Otro adiós, y un nuevo hola

El Papa ha muerto. Quien no se haya enterado aún es que no vive en este mundo televisado, radiado y periodizado, donde todo se sabe y se cambia la programación de todas las cadenas para afligir a toda la humanidad con noticias como esta.

Comprendo que a muchos fieles, católicos, apostólicos y romanos (a todos ellos) el hecho de que muera máximo exponente y el representante número uno de su religión en la tierra debe ser motivo de tristeza y congoja, pero una cosa es dar la noticia y otra dar la turra de semejante manera, que parece que hay que estar flagelándose por las esquinas mostrando lo que sufre uno...

No compartí el hecho de que mantuvieran al pobre hombre en el estado en el que se encontraba, ni que se mostrara ese estado por televisión de modo que el bombardeo al que nos hemos visto sometidos todos no me parece bien tampoco. Me parece partidista. Que las cadenas privadas lo den aún me parece algo mejor, porque al fin y al cabo se trata de empresas privadas, pero que una cadena pública de un gobierno aconfesional lo haga... no lo sé.

Entiendo que es un servicio público y que se trata de la religión mayoritaria, pero recordemos que hacer un trato de favor a una religión es anticonstitucional (con lo que se llenan la boca en otros casos de esta palabra...), por lo que espero que si muere el máximo representante de la religión judía, budista, islámica, etc. se consideren de igual manera. Al menos entiendo que sería lo justo... aunque realmente dudo mucho de que así se vaya a hacer.

No vi demasiado de todo lo que se emitió, tuve la suerte de huir a tierras lejanas en más grata compañía (y más grata mirada), pero me pareció por lo poco que vi que se ensalzaban los logros y las cosas buenas de Carol Wojtyla. Supongo que es una máxima de todas las culturas eso de no hablar mal de los muertos, pero la realidad es que el Papa ha tenido cuestiones más o menos embarazosas, más o menos oscuras, más o menos reaccionarias...

En fin, que tampoco voy a entrar en esto, que el que quiera saber más haga uso de las herramientas típicas de búsqueda en internet tipo google...

Si entraré en el sistema de elección y sus repercusiones. Se ha dicho que Juan Pablo II (te quiere todo el mundo) ha sido El Papa Viajero o El Papa Político. Lo de los viajes me parece perfecto, sobre todo si es a zonas como a las que ha ido, pero lo de la política no me parece nada bien, como ya he comentado alguna otra vez.

La elección del Papa se realiza a base de elecciones sucesivas entre los cardenales. No hay aspirantes, no hay candidatos, simplemente se vota una ronda. Habrá quien tenga algunos votos y habrá quien no. Seguramente no habrá ninguno que tenga mayoría, de modo que se vota otra vez, y otra, y otra... Aquellos que vayan viendo que su preferido no va ganando, puede que vea a otros que pueden ser afines a sus gustos y cambie su voto para que ése gane, de modo que en las sucesivas votaciones hay un movimiento de votos hacia los que se aprecia que pueden ganar, hasta que al final hay uno que aglutina la mayoría que sea necesaria (que no sé de cuánto es). Este sistema no me parece mal, pero pensando en que como el 90% de los actuales cardenales han sido ordenados por el Papa, ¿qué opciones de relevo existe? Es decir, si yo elijo a los que elegirán a mi sucesor, ¿no puedo montármelo de tal manera que mi línea de actuación se mantenga per secula seculorum?

Como decían en otra gran película: confío en las personas, pero no en el demonio que llevan dentro...

No sé en qué quedará todo el tema, pero se dice que tras un papado largo (26 años), ahora toca uno que no dure mucho. Me resultó curioso cómo se decía que alguno de los posibles favoritos tenía en contra ser muy joven con 57 años y que por eso mismo, parece que el papable nigeriano de 70 tenía más probabilidades de salir elegido. Por eso y por negro, también dicen. En las quinielas parece que tampoco falta el tema de América latina donde el catolicismo tiene un buen filón a mi entender (si hasta Chávez tiene siempre en su boca lo de gracias a dios) y parece que les interesa, por aquello del equilibrio de poder (había posibles papas brasileño y colombiano o algo así).

En fin, que tras los tres días de muestra del Papa muerto y peregrinación de, se calcula, unos dos millones de personas a verle, veremos si la fumata es blanca (Papa elegido) o negra (no elegido) según si se ponen de acuerdo o no en las votaciones...


En todo caso espero que esto implique un cambio hacia adelante en cuestiones como el SIDA en África y que al fin veamos a un Papa promoviendo el uso del preservativo no ya como anticonceptivo, sino como medida preventiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sigues siendo un ateo!!! lo normal es que lo den en la tele porque este país en su mayoria es católico, y no budista ni musulmán..