Tú eres un asqueroso

El título se lo debemos hoy a otro compañero, lo que no sé exactamente es con qué ligarlo. No porque se me haga difícil pensar en alguien que me parezca asqueroso, sino porque creo que tengo demasiados.

Hace unos cuantos días que pensaba en comentar algo al respecto de un tema que creo que viene bastante al pego: la publicidad.

¿Qué tiene que ver la publicidad con el título? Fácil, todos los que se dedican a informar sobre las bondades de un producto son unos asquerosos. Ala, ya me he quedado tranquilo.

Son unos asquerosos por encima de los abogados que, a fin de cuentas, garantizan los derechos de un acusado; los publicistas manipulan por dinero sin mayores excusas y con la única limitación de no mentir (notar que no mentir no equivale a decir la verdad, recordar aquello del budismo... y la cuántica...); las medias verdades y lo equívocos son herramientas habituales para hacernos pensar algo sin decirlo.

Veamos algunos ejemplos de lo más sangrante que he visto últimamente:

Ibertrola y la electricidad verde
Según esta compañía, si pagas un poco más, contribuyes al medio ambiente porque usas lo que ellos llaman energía verde. Cierto es que no se dice qué es, de modo que no mienten, pero eso de verde nos lleva a pensar que se contamina menos al producirla o algo así. El resto de los usuarios normales, que se niegan a pagar más por la misma electricidad en realidad son insolidarios por cuya culpa nuestros hijos no podrán tomar nunca el sol... ¡Qué bien! ¿no?

Pues no. En realidad, todo este tema de la energía verde es una patraña.

Lo que en realidad se hace es dedicar una parte del dinero a I+D para algún día, poder producir energía más limpia. ¡Dinero que sale de tu bolsillo y que de todas formas iban a dedicar! Es decir, en lugar de dedicar una parte de sus recursos a I+D, se lo montan para "engañar" a los clientes para que les financien sus investigaciones; investigaciones que tienen que hacer de todos modos para avanzar y no quedarse atrás respecto de otras compañías.

Si es que el rollo comprometido con el clima, vende.

Sanotas y el dolor de alma
Este es aún peor. Bonito anuncio, con una buena canción. Y preguntas. Cuando te duele la cabeza sabes donde ir (cabezólogo), cuando te duele el culo sabes donde ir... (culólogo) y ¿cuando te duele el alma? Ahora con psicología en la cobertura básica. TOCATE LOS INNOMBRABLES!!! Es decir, que si te duele algo físico puedes ir al médico de cabecera que, total, si no te arreglan del todo bien tampoco es para tanto, pero si te da una depresión, más te vale tenerlo en Sanotas, no sea que no te curen y acabes matando a tu familia presa de una irrefrenable sed de venganza social. Claro, va a ser que como la sanidad pública es una mierda y encima nos negamos a pagar más impuestos (recordemos que siempre pagan más quienes más tienen, o así debería ser en teoría), más vale que paguemos más por una sanidad privada, por nuestra propia seguridad.

Si es que el rollo miedo y salud vende.

Actipel y las defensas de tus hijos
Este es la leche. Hay dos variantes que haya visto, una sobre ti, que tu ritmo de vida te va a matar y necesitas imperiosamente un chute de fermentos lácticos no sea que te deshagas de un momento a otro (lo de descansar en vacaciones parece que no es una opción). Pero si encima no te importas a ti mismo, tienen una versión con niños. ¡Ojo! que vas a ser un/a mal/a padre/madre si le das esto a tu churumbel, ¿no ves que el pobre lo está pidiendo a gritos? Va a clase, ve la tele, juega, ríe, llora, se cae, se caga... lo que viene siendo una infancia normal, PERO si no toma actipel lo llevará crudo el resto de sus días porque le va a dar una infección de caballo o no va a poder saltar el potro en clase de gimnasia (en cuyo caso aconsejo fervientemente estar asegurado con Sanotas, que seguro que le va a doler el alma).

Claro, 10.000 años de paciente evolución natural del Homo Sapiens nos ha dejado con el culo al aire contra los elementos... ¡y menos mal que al menos tenemos una solución!

Si es que el rollo miedo y niños vende.


Así podría estar hasta que este post ocupase las 50 páginas de teórico límite que tiene, porque me da la sensación de que si nos ponemos a analizar anuncios en todos veremos una señal de juego sucio. Sobre todo suele ser miedo, miedo, que vienen, miedo, compra, booohh!!!! Se inventan un enemigo inexistente o inocuo y lo elevan a categoría de crisis nacional para que compres, compres, compres, no pienses, compra, miedo, boooh!!!!

Y lo peor es que esto no sólo se hace en publicidad, sino en cualquier área donde sea aplicable el marketing, incluida la política, como hemos podido ver en múltiples ocasiones...


Pobres de nosotros, pobres pecadores, ahora y en la hora de nuestra compra.

Amén.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ya lo dijo el filosofo...

"Pu**s publicistas...!!!"

que me dices del anuncio de Ben Afleck... ese en el que lleva un aparatito en el que marca cuantas chicas le miran o le sonrien, hasta que el botones le enseña que el lleva mas marcadas porque se echa el desodorante anunciado..

Pero valgame "HOUSE" (Aceptamos "HOUSE" como "Dios"), eso no tiene merito es que hay alguien a quien Ben Afleck no le parezca un Gili....

Estoy contigo una vez mas en respecto a este tema, que nos ha ocupado varias horas de debate...

Gorka dijo...

Hola!

para que veas que todas esas charlas tienen un fundamento bastante anterior en el tiempo :D

Que digo que igual este comentario estaba mejor en el post desde donde viniste... más que nada para que lo lea la gente...

Salu2!