Me gusta la gasolina, dame más gasolina

El ritmo de este verano parece que va a ser el "reggaetón" (riguitón para los castizos), cuyo máximo exponente actual es una canción absurda titulada como este post.

Se trata de ritmos de dudosa calidad musical, pero que triunfan en las discotecas como preámbulo de intercambios de fluidos varios... que deja a la vieja lambada como un baile del Opus, vaya...

El perreo, el arrimeo, el sobeo, el mamoneo, y casi todo lo que acabe en "eo". Todo muy caliente para jugueteo previo al placentero (y según parece muchas veces arrepentido) sexo ocasional.

A mí en particular no es que me guste como para llevarlo a tope en el coche con las ventanillas abiertas, pero reconozco que son ritmos pegadizos, muy veraniegos, y que seguramente acabe escuchando hasta que se pase de moda... (¿Alguien oirá a la $GA€ protestar por la caída de estos grupos? veremos...).

Pero por lo que más va este post es por otra gasolina, la de verdad, la que influye en el IPC y la microeconomía de andar por casa. Sí, sí, esa que echas en tu coche/moto/camión/fragoneta/vehículo en general y que no para de subir.

Ha ocurrido que las gasolinas vienen subiendo a ritmo de Indurain en el Tourmalet (lento, pero seguro) desde que el euro es euro. Mucha tinta se ha gastado para decir que el crudo está crudo, que la situación del petróleo está bastante negra, que la producción ha bajado porque los cabrones de Irak no abren el grifo como lo tienen que abrir...

En fin, que todos admitimos más o menos a regañadientes que la gasolina no haga otra cosa que subir, y como cada vez se venden más coches y menos casas (¿tendrá algo que ver una cosa con la otra?), pues la industria no se queja... y mientras la ciudadanía no se queje, las cosas van a seguir igual.

La noticia que ha promovido este post no tiene desperdicio, y tiene que ver con los resultados económicos de las grandes compañías maf... digoooo petrolíferas nacionales. Echemos un vistazo, que la cosa tiene guasa.

Podríamos pensar que las pobres empresas están asumiendo un mercado con menos recursos (y por lo tanto más hostil) y que están haciendo virguerías para poder mantener a sus pobres empleados (siempre son la gran preocupación de las grandes empresas) a base de ajustar sus beneficios y subirnos el precio del combustible a todos (y haciéndonos pensar que la culpa es de los impuestos del gobierno, que en teoría es para todos). ¡POR LOS COJONES!

Cespa ha incrementado sus beneficios en nada más y nada menos que un 90%.

A Respol FYP también le viene bien la subida del petróleo.

¿Cómo se explica que si todo está tan crudo con el crudo, estas petroleras (y muchas más, ahora no encuentro los datos) tienen beneficios record?

Joder, que estamos pagando más de lo que debiéramos por un producto (gasolina) que afecta directamente a la economía global del país, leche, no me jodas. Que no es que proteste porque tenga coche (que también), sino que al que coja el autobús, el taxi, o la avioneta (¿o sea no?) le están tocando los genitales; a todos nos afecta en mayor o menor medida, porque afecta a los precios de todo al influir en el transporte.

La cosa es que si el petróleo baja, la gasolina se mantiene o sube, pero si el petróleo sube, la gasolina sube, de modo que el usuario final no hace otra cosa que engordar los beneficios de estas empresas farsantes.

Y lo jodido es que luego se quejan porque los supermercados (Erosqui, Sobeco...) venden gasolina 6 céntimos más barato... no te jode, ¡que son 10 pelas el litro!
Y más jodido aún es que ni siquiera con esta fuerza de presión se consiguen precios acorde con el mercado, no se entiende cómo se ponen todas de acuerdo para mantenerse en el límite máximo permitido por el gobierno.

Y esta es otra. De igual modo que el gobierno no puede influir en el subidón de otras cosas, aquí ¿por qué no mete mano de manera más beneficiosa para los ciudadanos? Si las compañías lo están pasando mal entiendo que hay que apechugar (a pesar de todo), pero si encima de estar soportando subidas continuamente ahora se ve que las petroleras están haciendo el agosto (y septiembre, y octubre, y noviembre...) hay algo que no se nos está diciendo o si se nos está diciendo, se nos está engañando...

¿Alguien se apuntaría a formar una petrolera conmigo? Prometo el 100% del mercado al mantenerme en precios 10 céntimos por debajo del resto. Aunque seguro que no me dejaban poner gasolineras...

No hay comentarios: