Especificaciones...

Una de las cosas a las que nos enfrentamos los desarrolladores de software (aka programadores) es al cambio de especificaciones: lo que ayer estaba clarísimo que iba a ser de una manera, mañana lo será de otra y pasado de otra diferente, con lo cual, el producto acaba saliendo, de aquella manera... Algún día entraré en detalle en este tema, pero por ahora sólo diré que normalmente estamos en manos de alguien que no comprende nuestro trabajo y pide y pide por esa boquita sin saber lo que esos requerimientos requieren (valga la rebuznancia).

Como ejemplo de especificaciones curiosas y ver cómo las mismas se van concatenando hasta llegar al absurdo por no hacer borrón y cuenta nueva de vez en cuando, me llegó hace unos días un correo con una historia genial, que aquí voy a reproducir:

Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal. Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero ¿ Por que el túnel tenía estas dimensiones?
Porqué la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es una cifra particularmente extraña.

¿Por que se adoptó esta medida?
Porqué los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma?
Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿ Por qué esta distancia?
Porqué los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.

Pero ¿ Por que los carros utilizaban este standard?
Porqué en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿ Por que los caminos tenían la misma separación entre las roderas?
Porqué los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.

Pero ¿ Por que los romanos adoptaron esta medida?
Porqué los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.

Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano (cuatro pies y ocho pulgadas y media) viene determinado porqué dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN:
Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es QUE SI!!



Es sólo para no tener que hablar de nacimientos ni muertos, al menos hoy.

P.D: Ver caerse a Ingrid Bergman de la portada de este post me duele en el alma...

No hay comentarios: