- Fernando, ya te puedes retirar.

Este es el mensaje que desde el jurado de los Premios Príncipe de Bekel... digoooo de Asturias se le está enviando a Fernando Alonso.

Unos premios que se han caracterizado por premiar (al menos en deporte) a grandes personajes del deporte, en momentos culminantes de sus carreras deportivas o cuando ya habían demostrado ser los mejores, van ahora y se cagan en los pantalones en aras de la venta de camisetas de Renault o algo así.

Sebastian Coe era historia viva del atletismo cuando se lo dieron, al igual que Stefi Graff. Arantxa había ganado todo (o casi) lo que finalmente ha logrado. Indurain y Armstrong apuntaban más que maneras y ya habían ganado varios Tours cuando los recibieron (después ganaron más). Y así con todos, creo yo, incluso Samaranch, que a pesar de no ser deportista, se supone que ha hecho mucho por el deporte.

En fin, que meter ahora a Fernando Alonso en esa lista tan exclusiva que deja fuera, como ejemplo más sangrante, a Ángel Nieto, que ganó 12+1 campeonatos del mundo, es querer hacer patria y eco mediático. Si el deportista debe estar en activo, entiendo que hay otros candidatos más válidos.

La favorita, y creo que se lo merecía mucho más, era la rusa Yelena Isinbayeva, que además de ser campeona de Europa, Mundial y Olímpica, tiene en su haber 18 records del mundo.

Image hosted by Photobucket.com
¿Alonso tendrá semejantes abdominales?
¿se pueden comprar por internet?


Además, y para más coña, es más joven que Alonso...

Image hosted by Photobucket.com
Ha ganado algún premio más, oye


Vale que Fernando ha hecho ganar mucho dinero a Tele5, y que ha revitalizado el país sacando a los expertos en Fórmula1 del ostracismo en el que estaban, incluso se puede valorar que es un español que ha hecho historia en un deporte en el que ningún español lo había hecho antes. Pero eso no quita para que ahora, que aún no ha ganado el campeonato, ojo a los cuentos de la lechera, haya deportistas que se lo merezcan más.

Dejo al margen consideraciones como que en Fórmula1 gana el mejor coche (a ver si no porqué ahora no gana una carrera más, o porqué Schumacher ha dejado de ganar este año... ¿se ha vuelto mal piloto?). El día que Alonso gane el mundial con Jordan me compro hasta sus gayumbos.

Pero bueno, el mundo del motor hay otro español, Dani Pedrosa, más joven que Alonso también, y con dos campeonatos del mundo a sus espaldas (y uno más en camino) que podría haber sido un galardonado más coherente, pero claro, está en el inicio de su carrera... o no vende tanto, no sé (su madre hace unos anuncios de Colo-Cao que no veas).

No comprendo qué se ha valorado tanto en Alonso, pero al menos no ha ganado otro candidato peor, Rafael Nadal, el tenista... no me jodas... Rafa... 18 años, prácticamente primer año como profesional, ¿y le das un premio así? Joder, porqué no a Gasol, o Calderón, o Fernando Martín, españoles que abrieron brecha en la NBA...


Esperemos que al menos el tiempo les dé la razón, porque en su día, por ejemplo, también hubo un boom con Juan Carlos Ferrero, que parecía que iba a comerse el mundo... ahora creo que se come la sopa con pajita y poco más, mientras ve cómo los medios que le encumbraron ahora le ponen ojitos a Nadal. ¡Cuán efímera es la fama!


En cualquier caso, la decisión me parece totalmente desacertada y muy mediática, que es como se hacen las cosas en el siglo XXI, según se ve.

Eché de menos posibles candidatos veteranos al borde del final de sus carreras y a los que se les quisiera dar un colofón impagable con el premio... no sé... puestos a premiar la precocidad, propongo a María Isabel para el premio de artes, por aquello de aRtes tuerta que sin silla...

P.D: Un saludo para Coase, el opuesto a mí, que esta vez nos tocamos.

6 comentarios:

illa dijo...

Bueno, debe ser por aquello que has dicho, de hacer patria. Y es que la tierra tira mucho y no podían dejar pasar una oportunidad así.
Aunque puede haber miles de personas antes que él que se lo merezcan. Pero al fin y al cabo, es sólo un premio. Y lo deciden los miembros de "lo que sea eso". Así que no deja de ser subjetivo.
A mí al menos me trae sin cuidado.

Gorka dijo...

Gracias por tu comentario, espero que cunda el ejemplo entre los/as lectores/as.

:D

La verdad es que me parece que se devalúa el premio, porque no se da a quien más se lo merece, sino a quien conviene a la organización.

Una pena, vaya...

Coase dijo...

Tengo que darte una mala noticia: tampoco creas que somos tan diferentes. ;)

Coase dijo...

Tengo que darte una mala noticia: tampoco creas que somos tan diferentes. ;)

Sara Somohano dijo...

Enhorabueniisima por el articulo.
totalmente de acuerdo ,Alonsito este año no se come ni los mocos..veremos si ésta será la única manera de que le den lo que tanto se merece a Isinbayeva ,que vale Oro esta chica..( y nunca mejor dicho..) y ya es hora de mirar un poco por los de fuera del círculo adorador al que se supone que tiene que ser ,la nueva figura del deporte español ( a tod oesto ,no considero que conducir un coche a una velocidad extrema sea deporte;) )


Sin más comenatrios,

Un saludo ;)

Gorka dijo...

Lo de Alonso no ha hecho más que confirmarse.

El chico que ganaba él solito resulta que pierde como todos cuando el equipo no está con él, o cuando el equipo no rinde como debe.

En fin, alonsomanía le llaman...

Salu2!