Puente sobre aguas turbulentas

La semana pasada pasé de comentar las desgracias del mundo y las intercambié por toda esa colección de posts tan graciosos acerca de mis vacaciones.

Hoy, cuando las vacaciones empiezan a parecer un lejano recuerdo por la de cosas que me están pasando (y me pasarán, ya comenté que septiembre iba a ser un mes de mucho movimiento), creo que voy a volver a la cruda realidad, para que no se diga que me hago eco de las desgracias del mundo menos cuando ocurren en los USA.

Resulta que ha habido un huracán llamado Katrina que ha arrasado con gran parte del sur de los USA. Louisiana, Nueva Orleans, Mississippi, estados sureños, fieles votantes de Push, donde la comunidad negra pinta menos que otros lugares, han sido literalmente arrasados.

Ha sido una auténtica riada, y pueblos enteros han desaparecido. Desde aquí, donde no nos podemos tal vez imaginar la fuerza de esos vientos, nos parece que las casas debían de estar hechas de conglomerado, no nos explicamos cómo casas y edificios enteros han sido derribados total o parcialmente. Personalmente, no entiendo cómo un casino ha sido arrastrado varios kilómetros en Biloxi.

De todos modos, y para ser justos, creo que ha sido una tragedia perfectamente previsible, se veía venir. No digo que fuera evitable, porque el huracán venía de todas todas, pero desde luego se podía haber prevenido mucho más y haber hecho las cosas de mejor manera. Se han oído voces que acusan a la administración Push por no haber sabido llevar mejor las tareas previas al desastre. Incluso algunas pro-presidente.

Se dice, entre otras cosas, que todo el revuelo de comisiones, nuevas fuerzas etc surgidas tras el 11S para evitar nuevos ataques no vale para nada. Si se hace bien poco para minimizar el daño de un desastre natural previsto, ¿qué se haría ante un posible ataque imprevisto?

Por otro lado, parece que en el país de las libertades todo el mundo está más preocupado por el pillaje (por cometerlo y por evitarlo) que por recuperar cadáveres, buscar desaparecidos y ayudar a los heridos. Ante todo, como siempre, la propiedad privada por encima de todo lo demás. Los que hayáis seguido la serie Perdidos os recordará a Sawyer...

La mayor preocupación de los habitantes es defender su casa, sus propiedades, de los posibles saqueos. Aquello ha debido convertirse en una especie de nuevo far west donde proliferan las pancartas con avisos de "se tirará a matar" o "prohibido el paso, propiedad privada". Se han visto imágenes de personas sin nada que comer, nada que beber, pero con rifles para defender su territorio de cualquiera que busque pelea.

De hecho, hasta las tropas que han movilizado (algunos llevados directamente desde Irak) han recibido órdenes de tirar a matar para evitar saqueos.

No sé, no lo entiendo. Ante una tragedia así lo deseable, creo, es que la gente se ayude unos a otros y no que se líe a tiros. Si te vas y alguien ocupa tu casa para sobrevivir no creo que debas pegarle un tiro, sobre todo porque en ninguna cabeza cabe que luego se la quede y no te la devuelva.

En todo caso, no sé qué es lo que saquean, ¿televisores?

Se supone que todo está asegurado... ¿no? Porque esa es otra de las preocupaciones, que las compañías aseguradoras van a tener que aflojar la cartera y lo mismo se van muchas al garete.

En fin.

Recibí un mail en el que aparecían dos noticias que en realidad eran la misma, aunque había matices.

Image hosted by Photobucket.com
Encuentra las siete diferencias...


Para los más despistados y no angloparlantes, las diferencias entre loot y find.

Tiene guasa, también, que ahora USA pida ayuda a la vieja Europa (a la que se pasa por la piedra cada vez que le da la gana) y se niegue (por ahora) a recibirla de quienes tiene más cerca...

Claro que muchos de los que necesitan esa ayuda son negros pobres que, básicamente, no votan. Y muchos de los miles de muertos que irán apareciendo también.

Y lo peor está aún por llegar...

Ver además...
Ver además...

No hay comentarios: