Petróleo por Alimentos

Con este grandilocuente nombre se bautizó al programa que la ONU desarrolló para que las buenas (y malas, supongo) personas de Irak no tuvieran que sufrir a nivel mundial al líder que ya sufrían a nivel local.

El programa, se supone, permitía Irak vender el petróleo que producía a cambio de alimentos y medicinas para la población, que es la que en definitiva soportaba el embargo desde la primera Guerra del Golfo. Es decir, que el pago de ese petróleo no se hacía con dinero contante y sonante con el que el malo malísimo podría comprar armas (¿a quién? ¡calla, rojo peligroso!), sino con alimentos y medicinas que en teoría debían llegar a la población.

Es como el típico caso de leyenda urbana en el que alguien ve a un indigente en el suelo y en lugar de darle dinero, se lo lleva a comer el menú del día. Si me pides dinero para comida, toma la comida directamente.

Otra leyenda urbana habla de quien se pasa por las casas a pedir y cuando le dan algo de comer, el donante se encuentra su donación en la basura cuando en lugar de tratarse de billetes, se trata de una barra de pan, por ejemplo.

Estas leyendas no sé si son reales o no, pero lo que sí parece cierto es que en Irak, con Saddam, hubo más de un chanchullo.

Ahora resulta que más de 2400 empresas de todo el mundo pagaron sobornos y/o comisiones ilegales a Irak, pero en dinero, para tener tratos de favor con el petróleo iraquí.

Esto es realmente escandaloso.

En la ONU no sé qué es lo que estarían haciendo, por ahora parece que no se trata más que de una cagada como mediadores. La ineficacia en labor de controlar la relación comercial entre Saddam y las empresas siempre es mejor que estar directamente involucrado en el chanchullo.

Hablando claro, es como si tres amiguetes hubieran engañado al profesor haciendo chuletas en un examen. Si el profesor es un incompetente no es lo mismo que si cobra para dejarles copiar...

Espero, por el bien del mundo que no se confirme este extremo.

En fin, que los malos alumnos son de toda clase y condición, incluyendo 47 empresas españolas. A muchos les vendrá de perlas que la mayoría de ellas, o las que más chanchullos se han currao son francesas y rusas. Precisamente, dos de los países más en contra de la invasión de Irak (la otra fue Alemania). A lo mejor USA quería su parte...

No sé si los gobiernos de esos países estuvieron implicados en estas maniobras económicas, pero me resultaría bastante irreal si así fuese. Que un gobierno tome una postura u otra porque a sus empresas les viene bien sería la leche. Y más si encima se trata de chanchullos ilegales. Me es difícil de digerir, pero no diré que este agua no beberé.

Otra de las cosas graciosas de todo, es el hecho de que el culpable parece la ONU. Por lo que se puede leer, todos miran a la ONU con recelo por haber permitido que esas empresas cometieran irregularidades en el plan que debían vigilar.

Alucino con que las empresas parece que se salen de rositas, como si su deber de ganar dinero a toda costa estuviera por encima del bien y del mal. Y no me parece una visión justa.

Cuando se dice que más de 2400 empresas han podido metérsela doblada a la ONU no se hace desde la perspectiva de que hay más de 2400 empresas que se han pasado las normas por el forro de sus caprichos, sino de la que culpa a la ONU por ello.

Desde aquí pediría la lista completa de esas empresas. Pediría multas ejemplares y depuración de responsabilidades hasta en la última de ellas. Pediría un boicot que nadie quiere para los productos catalanes para estas empresas (sean catalanas, amarillas, o gilipollas) que han demostrado bastante poca ética.

Y sobre todo, pediría que el mundo se diera cuenta de que si las empresas hacen esto cuando supuestamente hay un control sobre lo que hacen, ¡qué no harán si no lo hay!

Puede que al final todo se resuma a lo de siempre... mardito parné.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo unos apuntes sobre las armas de "Satán H." y el papel de la ONU en el programa "Petróleo por alimentos".

Buscando información sobre el ejército iraquí, he encontrado la siguiente web. Bueno, hay más, es solo por poner una de ejemplo:

http://www.2001.com.ve/irakguerra/irakcapacidad.htm

Leyendo sobre los efectivos militares se puede encontrar:

"Iraq carece de tanques modernos por las normas estadounidenses, pero cuenta con 700 T-72 de fabricación soviética y gran cantidad de T-62". (Esto era antes de la primera guerra del golfo)

Así mismo, salen nombres como: "Mirage F-1s y MiG-21, MiG-23, MiG-25 y MiG-29"

No sé, a mí, a primera vista, me parece maquinaria soviética y francesa, pero lo mismo eran piratas, como los deuvedés del top manta.

En este planeta, todo el mundo vende armas (y las compra). Empezando por España, que somos tontos, pero no avariciosos. Pero por una vez, ni Aznar ni Bush han "armado" una gorda, o en este caso a un gordo.

En cuanto a la ONU, en fin, los propios informes de la ONU dejan en una mala situación a Café Anal y su familia. Si mal no recuerdo, era su propio hermano, (o su hijo, que estoy mayor y pierdo memoria), el encargado de supervisar el programa ese de los alimentos.
Sinceramente, creo que el papel de ambos era algo más que comerse las chocolatinas de los niños iraquíes. Me dá que pusieron el cazo a ver si llovía "dinero negro".

Que conste, que eso no quiere decir que haya que tirar la institución de la ONU a la basura, pero sí que requiere una limpieza a fondo. Más bien una desinfección. Porque sino, entre la corrupción y su inutilidad en situaciones gravosas, no sé para qué narices sirve.

Eso es todo, que alquien puede pensar que soy un tal Josemari con bigote, haciéndome pasar por ciudadano ejemplar.

Gorka dijo...

Hola,

que sí, que sí, que aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, desde luego.

Este post no pretende ser una apología en contra de la guerra de Irak (eso ya está en otros), sino una defensa de la ONU como institución y un tirón de orejas a las empresas que han cometido los fraudes.

Aquí parece que el malo es el árbitro, como cuando pierde el Madrid o el Barça.

Culpar a la ONU y no a las empresas es como que te roben y culpes al policía.

Puede que el policía sea un incompetente (o no), pero el verdadero problema es que hay un ladrón.

Estoy de acuerdo con lo de la limpieza en la ONU. Pero recuerda que como organización, no siempre se le hace caso...

Gracias por el comentario, josemari ;)