Mis Vacaciones II

Ayer dejé de comentar una de las cosas nuevas que he descubierto este verano y que creo que se merece un post propio.

El verano es una época propicia para los pasatiempos. No deja de ser curioso que cuando uno tiene tiempo para sí mismo busque en este tipo de afición una manera de pasarlo; aunque seguramente lo que pasa es que el nombre no hace le justicia.

En general me gustan los crucigramas, los autodefinidos, los juegos de los errores y, sobre todo, las cruzadas. Raro es el verano en el que no compro alguno de esos cuadernillos de Quiz con un poco de todo para esos ratos después de comer en los que el sol aprieta y la comida invita a sentarse un rato a ver pasar la vida sin hacer otra cosa que la digestión.

Image hosted by Photobucket.com
Autodefinido Clásico


Además, creo que no soy del todo malo. Tengo la teoría de que si haces muchos autodefinidos acabas quemándolos y sabiendo que agar es la esclava de alguna mujer bíblica o que un ósculo es un beso o un plantígrado un oso no porque seas la mar de listo, sino porque a fuerza de repetir, se aprende. Quien tenga el trivial y le haya ocurrido que ya se sabe todas las preguntas porque las ha usado tanto que ya se las ha aprendido creo que puede entenderme. A pesar de todo me parece que aún me quedan cosas por aprenderme.

Por eso me gustan más las cruzadas. Se trata de rellenar unos cuadraditos con las palabras de 3,4,5,6,7,8,9,10... letras que te dan y hay que encajarlas de modo que acaben cuadrando todas. Tiene cierto componente de lógica, porque a veces caben más de una palabra en un hueco pero tienes que tener en cuenta que la que pongas te va a fijar una letra de otro hueco y cosas así, y no te pasa como con los crucigramas y/o autodefinidos, porque cada cruzada es una nueva cruzada (qué fino me ha quedado esto, no? jejejeje). Por esto me gustan un poco más los autodefinidos blancos, pero bueno, ese no es el tema.

Image hosted by Photobucket.com
Ejemplo de cruzada


¿Y dónde está lo nuevo?

Ya va, ya va, lo nuevo es que este año ha causado verdadero furor en los periódicos (no sé ya en la gente) un nuevo tipo de autodefinido, venido del Japón, pero con antecedentes suizos (¿es posible esa combinación?) según he creído leer por ahí: el sudoku.

Image hosted by Photobucket.com
Míralo, qué majo él


Se trata de una especie de cruzada con números en el que en una cuadrícula de 9x9 tienes que poner números del 1 al 9 de modo que no se repita ninguno en cada fila, columna ni bloque 3x3 en el que esté encuadrado. Explicado así tal vez no se entienda demasiado, pero bueno.

La cosa es que algunos de los números ya están puestos y tienes que ir mirando cada casilla para ver si con los números que están puestos (o los que hayas ido poniendo tú) puedes eliminar posibilidades y dejar, por ejemplo, que en esa casilla sólo puede ir un 6 ó un 4. Después, si en esa fila, columna o bloque pones un 6, sabes que en esa casilla va, por narices, un 4. Y así hasta acabar.

Al principio me desesperaba un poco, porque no acababan de salir las cosas y dejé a medias los dos primeros que intenté, pero en cuanto descubrí el secreto del juego, ya me salen todos los que intento.

El secreto del juego es no rendirse. - Pues vaya.- dirá alguno. Pues sí, digo yo, parece de perogrullo, pero es que es así. La clave es saber qué casilla es la que te abre el camino para ir rellenando las otras, de modo que aunque parezca que no se va a terminar porque has revisado más de la mitad de ellas sin haber escrito un sólo número fijo, sigue inspeccionando casillas, porque en alguna de ellas tendrás la lógica suficiente como para que todo el sudoku caiga por su propio peso como una fila de fichas de dominó.

Desde el interés inicial, y hasta el enganche actual, he sentido fascinación por cómo es posible que alguien se curre semejante cosa tan curiosa. Que acaben cuadrando las palabras de un crucigrama se consigue a base de, primero, poner las palabras que se quieran y, segundo, acabar de poner cosas tipo eo, aar, lar, etc... para que cuadren. Después se mira el diccionario para ver una definición de ellas y a correr. No es un trabajo especialmente difícil el de creador de crucigramas. Las cruzadas son aún más fáciles, porque la figura que forman las casillas puede ser cualquiera; aunque probablemente a un profano le saldría una cruzada demasiado sencilla.

Pero con el sudoku me resulta mucho más curioso, ya que sólo usas números. Supongo que matemáticamente se puede demostrar que es posible crear este tipo de cuadrados 9x9 donde los números encajan. Incluso se debe demostrar que para un inicio de números fijados existe una y sólo una solución.

A lo mejor luego resulta que con un programa informático se pueden crear sudokus como churros mediante algún tipo de elección aleatoria de los 5 primeros números fijados o algo así... a ver si alguno de los al menos dos matemáticos que sé que leen este blog puede decirnos algo más al respecto.

En todo caso, y si os animáis a resolver estos rompecabezas, bienvenidos al sudoku.

P.D: con mi tendencia a lo oriental, raro sería que no me gustara...

Mis Vacaciones

Hoy toca uno de esos aburridos posts en el que voy a hablar de mí, de mi persona y de mi mismo. Y lo voy a hacer hoy antes de que se me olvide todo lo que he hecho (y se puede contar) este verano.

Todo empezó un bonito día de agosto. Viernes él, para más señas, estuve ese fin de semana en mi pueblo, con quien comparto dos séptimos de semana conmigo habitualmente, recuperando el tiempo perdido durante el año. Además, aprovechamos para que aquella pareja que se casó en este blog nos contara sus aventuras de luna de miel y nos enseñara los millones de fotos que se generan en estos eventos. Confieso que también nos aprovisionamos de unos cuantos documentos audiovisuales para pasar el verano ;)

Fue un fin de semana de lo más normal, pero quieras que no, el domingo ya fue diferente, porque no estaba pensando en meterme pronto a dormir (o no al menos para ir a trabajar).

Ese lunes empezaron realmente las vacaciones.

Fuimos a un pueblo perdido entre las montañas en el parque natural del Moncayo. Creo que por allí Cristo perdió el mechero, debajo de Tudela, pero encima de Soria, a la izquierda de Zaragoza y a la derecha de Logroño. Calor seco, tranquilidad buscada y buena compañía, poco más podía pedir. Bueno, tal vez hacer algo de provecho, pero es que como fuimos a ver muebles, pues también tenemos ese cupo lleno.

Hacia el 16, cuando ya había pasado el suficiente tiempo como para no saber en qué día de la semana estás y la marca blanca del reloj en la muñeca va desapareciendo, nos fuimos a la capital del imperio. Madrid no es una ciudad que me fascine como otras, pero tengo que reconocer que tal vez antes la había visto como otra ciudad más. Esta vez me puse los ojos de turista e imaginando estar en París o Londres la disfrute más. Fueron tres días, pero bien aprovechados.

Hicimos una escapada a Toledo, recomendada por una lugareña, y la verdad es que la descubrí. Había estado de pequeño, pero entonces estaba más preocupado de ver Oliver y Benji o Los Caballeros del Zodiaco que de ver rollos medievales en una ciudad con cuestas. Esta vez, también con los ojos de turista, la vivimos más majamente. Hacía mucho calor, pero callejeamos por las tres culturas que convivieron en el medievo por aquellos lares. Nunca antes los cristianos, los musulmanes y los judíos se aguantaron tan bien... y puede que nunca después.

Image hosted by Photobucket.com
Yo saqué una foto casi igual


Sacamos un huevo y medio de fotos, paseamos por la historia, vimos la tienda de bicis de Bahamonte y nos fuimos sin pagar de un parador nacional (fue sólo una ronda, no os vayáis a pensar). Y compramos souvenirs: una daga de acero toledano, una figurilla del Quijote y demás, aunque casi nada para nosotros.

Muy recomendable Toledo, oye.

Después, de vuelta al Moncayo, parando en Medinacelli, Soria.

A mí me sonaba que por allí debía haber un cristo, pero parece que no es así. Se trata de un pueblo de lo más normal, si no fuera porque cuando empiezas a subir una cuestecilla (todo lo interesante de la época medieval está en lo alto de colinas) llegas a la ciudad vieja. Muy chula también, oye, con varios garitos para degustar el buen yantar de la región.

Jugamos al tenis, anduvimos en bici, anduvimos por caminos polvorientos, dormimos como troncos, dormimos siestas, vimos pelis legal e ilegalmente, pero sobre todo exprimimos el tiempo.

Y así hasta un par de días antes de volver, que siempre me cuesta mucho y prefiero ir aclimatándome y haciéndome a los horarios.

El último fin de semana fue el peor. Ya sabes en qué día vives y el reloj vuelve a encadenarte la muñeca. Todo lo que no habías echado de menos vuelve y te devora.

De todos modos, este fin es en realidad un nuevo principio, porque voy a tener un mes de septiembre la mar de movido. Pero como decían en Conan, eso es otra historia - en este caso, otro post.

Soñar que se duerme

- Gorka, levanta.
- Uooooaaaaaaaaaaaa - la pereza y el sueño se pelean por ver quien me va a poner las cosas difíciles hoy.

Esa agradable voz que me ha acompañado todo el verano se ha convertido en un desagradable sonido que me recuerda que debo levantarme para volver a trabajar. Puede que sea por el efecto de los tapones en los oídos, pero hoy su voz no suena igual.

Luz de mesilla, 6:30h. El sueño gana la batalla y trata de cerrarme los ojos mientras repto hasta el baño.

Image hosted by Photobucket.com


Una figura se contonea bajo las sábanas y no soy yo ni estoy con ella, hoy no es un gran día.

Como el 19 no hice los deberes, hoy me toca ayunar así que ni desayuno, sólo me refresco, despierto y calzo, no necesariamente por ese orden. Mientras, el gato me mira como diciendo '¿qué haces tú despierto a estas horas?', y cuánta razón tiene el pobre sin saberlo.

Me despido, cojo el portátil y una bolsa con la ropa que había olvidado meter al coche ayer. Me duermo en el ascensor, la nube que empaña mi visión empieza a aligerarse y me siento frente al volante. 707, licencia para morir. La radio no me habla como suele gustarme, sólo me canta éxitos de hoy y de siempre. Una mujer pasea a su perro en el espejo retrovisor, vaya moral... parece que no soy el único en la calle a estas horas.

Normalmente voy por el camino del cementerio, a modo de atajo, pero bastante he hecho acordándome de poner a cero el cuentakilómetros del coche. La rutina de las vacaciones me dice que siga y me paso el desvío. Bueno, serán un par de kilómetros más, pero así veo las obras de la nueva autopista. Van avanzando, parece que en breve el agujero en el monte se convertirá en túnel.

Pocos coches. En todo el camino hasta llegar a Elorrio sólo veo pesados camiones que se mueven más ligeros que yo a estas horas oscuras. El sol parece más perezoso que yo hoy, y eso que cada día trabaja menos ahora. El semáforo de Matiena dice que no me toca pasar. Paro. Duermo. Sigo. Se me cala. Arranco, después el coche. Sigo.

Trato de vislumbrar mi casa entre los árboles en Durango, pero sólo veo un par de grúas durmiendo. El semáforo frente a los bomberos está verde, para variar, así que no puedo esmerarme demasiado en verla. Bueno, supongo que seguirá allí. Me quedan dos meses y me doy cuenta de que aún no sé el nombre de la calle donde viviré.

Un poco más adelante la autopista segrega a los pobres y a los que no tienen prisa del resto de la humanidad. Yo no voy por autopista, vaya usted a saber porqué. El camino pasa lento. El tren que va a Bilbao pasa y me saluda como un grupo de delfines azul jugando en torno a un gran barco pirata. En realidad se aprovechan de la corriente del barco, pero el tren pasa ajeno a mi presencia. Atisbo alguna cara de pasajeros, recuerdo a Ismael.

Llego a la rotonda de Erletxes, Km. 44 dice el coche. Unos metros antes una furgoneta de un negocio familiar se planta delante de mí saliendo del agujero de las putas. A esta hora no había ninguna.

Al coger el camino del Txorierri pienso que hubiera estado bien haber mirado la hora en Erletxe para ponerlo en el post de hoy, pero ya es tarde. Me dejo llevar por el mayor flujo de coches y llego al parking del trabajo pronto, como siempre. Son las 7:40 y no es cuestión de llegar pronto al trabajo el primer día, no miro los kilómetros que han sido en total, supongo que unos cincuentaytantos. Bastante que no llegaré tarde.

Aprovecho el tiempo y el portátil para ganar 3-0 al Málaga con el Manchester United (Van Nistelrooy 2, Scholes 1). Es hora de entrar.

Y de escribir todo esto.

Bienvenidos de nuevo al mundo, bienvenidos a la vida. 20 días no son nada, y menos si estás vacaciones.

F.A.Q.aciones

Todo buen programa de ordenador y aplicación web que se precie debe tener una sección de ayuda al usuario a la altura de los contenidos de los mismos.
Y esto se consigue pensando que si una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, poner a disposición de un usuario potencialmente muy torpe una aplicación informática es una cadena donde el usuario final hace que su fuerza sea tan grande como la de un papel mojado.

No es que desde aquí esté llamando idiotas a todos y cada uno de los que alguna vez hayan tenido alguna duda al utilizar un ordenador, que yo mismo me las he visto y deseado para llegar a dominar el noble arte del copy-paste con el Ctrl+C y Ctrl+V.

Pero lo que sí digo es que una aplicación debe estar lo suficientemente preparada como para que el más torpe de los usuarios acabe sacando un buen provecho del uso de la misma.

Así pues, y pensando en todas y cada una de las personas que se hayan podido sentir un poco perdidas con el uso de este blog, hoy voy a dedicarme a escribir un F.A.Q. (Frecuently Asked Questions, Preguntas Frecuentes), ahora que me voy de vacaciones... (¿comprendéis ahora ya el título del post? ¿hasta los más torpes?).

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.


Mi amigo el menú

Bajo el título, que si no se está en la página principal tiene un link a la misma, se tiene un párrafo de un cuento acerca de tres ciegos describiendo un elefante que creo que define la intención de inicio de este blog.

Después hay una serie de espacios dedicados a diferentes temas:

1.- about me
Información sobre mí y un link a más datos.

2.- más sobre mí
Unas cuantas cosas más acerca del abajo firmante.

3.- 10 artículos anteriores
Este apartado requiere cierta explicación. Desde la página principal se tienen diez links a los diez posts previos al último día que escribí algo. Desde cualquier otra página, por ejemplo desde una página de un artículo, se tienen diez links a los diez artículos previos al día en que se escribió ese post. Así pues, si hoy es 28 de diciembre, en la página principal habrá links a los posts de los diez días previos, hasta el 18. En cambio, si se está viendo el post del día 14 de abril, los diez links serán hasta el día 4.
Es una buena manera de ir retrocediendo uno a uno desde un post hasta llegar al inicio de los tiempos, que para este post está en el día 27 de enero de 2005.

4.- archivo mensual
Links a las páginas cuyo contenido es la recopilación de todos los posts publicados en ese mes. Es especialmente útil para aquellos que prefieren tener todo el mes en una sola página y así poder darse un atracón de lectura sin tener más que recorrer una página.

5.- enlaces de interés
Links a páginas que me parecen interesantes de leer y disfrutar. No es una lista cerrada, de modo que no la perdáis de vista demasiado tiempo. En general, son páginas cuyo contenido tiene que ver con lo que escribo o comento. En particular no perderse la tira ecol, una tira cómica muy interesante, tal vez demasiado que ver con programadores, pero desde luego demasiado gracioso.
He añadido un buscador a google, para buscar directamente información sobre cualquier cosa que pueda poner en un post. Espero que se considere útil.

6.- encuesta del mes
Una encuesta para cada mes. No tengo una idea clara de las cosas sobre las que tratará, pero es una manera de permitiros interactuar con el blog.

7.- banners varios
Enlaces publicitarios o causas en las que me parece justo pensar.

8.- Suscripción por email
Aún no tengo claro del todo que esto funcione, pero la idea es que poniendo ahí un mail, os llegará un extracto de cada post que se añada al blog. Es como la sindicación (también disponible), pero con un mail. A ver que tal funciona.


El pié de página

Al final de cada página hay unos banners de blogger, contadores de visitas, la licencia de publicación del blog, etc...


Cuerpo de la página

En la página inicial siempre están los tres últimos posts publicados. En las páginas de cada post se tiene el contenido del mismo y los comentarios añadidos por lectores y/o yo mismo. Mi pretensión inicial es que yo sólo soy un ciego tratando de saber cómo es un elefante, espero que vosotros me echéis un cable en ello, así que lo mejor que podéis hacer por mí es comentar lo que queráis, a poder ser, en desacuerdo con lo que escribo.
En las páginas de archivo mensual se tienen todos los posts del mes, así como links para ver el post y los comentarios añadidos a cada uno de ellos.
Aunque parezca que sólo tiene sentido comentar los posts más recientes, quiero decir que se puede comentar cualquier post de cualquier día y sabré que ese comentario está ahí, así que no os cortéis porque bah, seguro que este post de hace tres meses ni lo mira nadie ya, ¿ok?


Cada uno de los Posts

Cada uno de los posts tiene un título. En general trato de que sean ocurrentes, pero no sé si lo consigo siempre.
En el texto que forma el post trato de poner enlaces a páginas donde se habla de lo que escribo, o se explica de forma más detallada algún tema que toco de refilón, o simplemente da una pista acerca de ese brillante juego de palabras que se entendería de otro modo ;)
Además, muchos de los posts tiene un link especial asociado en Ver además..., que suele ser un link con un contenido más recomendable.
Además, me gusta últimamente añadir imágenes que pueden resultar graciosas o dramáticas. Suele gustarme jugar a lo agridulce con estas cosas.
Además, he puesto un link a la wikipedia, para saber qué paso en cada día del año.

Glosario

blog: tipo de página web en la que un individuo generalmente un poco friki y con poca vida social escribe lo que le pasa por la cabeza. Ésta lo es.

post: Artículo publicado en el blog. Este F.A.Q. lo es.

link: enlace a otra página web.

banner: una imagen, generalmente de publicidad, con un enlace a lo que se publicita. Como si fuese una pegatina virtual que uno se pone en la chaqueta.


No se vayan todavía aún hay más
No, tranquilos, para alegría de muchos e insatisfacción de pocos, creo que este post termina aquí, igual que el blog, que entra en tres semanas de vacaciones, igual que un servidor, que la verdad, lo voy necesitando.

Que este F.A.Q. os sirva de ayuda, pondré un link a esto para que esté siempre disponible.

En ocasiones veo muertos

En vista de que en los últimos posts me he dedicado a la vida poco contemplativa, hoy voy a sumergirme de nuevo en las desgracias ajenas para que no se diga, no vaya a ser que al final no haya ninguna incómoda verdad en toda la semana.

Emulando al chaval de El Sexto Sentido, en ocasiones veo muertos. Enumerando, que es gerundio.

Una de las grandes series nacionales fue Médico de Familia, una serie políticamente correcta, demasiado blanca y probablemente poco realista, pero desde luego una de las series más seguidas de su época.

Resulta que el actor que hacía de Matías, un auténtico crack (el personaje y el actor), ha muerto. Así de crudo. Uno siempre piensa que el tiempo sólo pasa para sí, pero de vez en cuando la realidad se encarga de recordarnos que el tiempo pasa y pasa para todos. La verdad es que es una pena, aunque siempre nos quedará el DVD o el e-mule para tenerle siempre en nuestro recuerdo.

Image hosted by Photobucket.com


Otro muerto ha venido (o se ha ido, según se mire) a partir del lío que se ha montado con los pollos.
Resulta que en una partida de pollos (no puedo evitar pensar en ese cuadro de perros jugando al poker) está contaminada con salmonela, según se ve por la salsa que les echan y ya vamos en torno a los mil (1000) agraciados con varios días de hospital con todos los gastos pagados (bueno, la tele se paga aparte...). Se ha contabilizado un muerto, un hombre de 90 años. Aunque aún están mirando si la Muerte le tenía en su lista antes de comer el pollo en cuestión o le apuntó después.
En cualquier caso, lo penoso es ver a la ex-ministra de sanidad, Ana Pastor, diciendo gilipolleces al respecto...

Otro más, más desgraciado que los otros por su edad, ha sido un niño que se atragantó con una de esas puntas de flecha con ventosa típicas de los más inocentes juegos infantiles. Dentro de la desgracia, la responsabilidad (que suena mucho mejor que la culpa) se la reparten seguramente ambos abuelos. Uno por comprarle el juguete, y otro porque estaba al cargo del crío cuando ocurrió. No digo que les haga responsables, pero seguramente así se sientan. Y es una pena.
Lo jodido es que, en un nuevo alarde de cordura (entended la ironía), se va a retirar la flechita del mercado porque parece que no está homologada. No lo comprendo. A lo mejor es que existen flechas con las que no te puedes atragantar, pero no puedo evitar pensar qué harían si otro niño muere por atragantarse con una moneda de euro... ¿las retirarían también? Dentro de la desgracia creo que hay que tener un poco de sentido común y asumir el accidente en lugar de mirar hacia las puntas de las flechas, no sea que alguien mire más arriba, o no sé yo...

Y el último caso para esta sesión es una mujer con un tumor cerebral a la que han desconectado tras varios meses cerebralmente muerta para dejarla ir del limbo al reino de los muertos. La buena noticia, y para terminar de una manera más esperanzadora es que antes del apagón el extrajeron por cesárea el bebé del que estaba embarazada antes del diagnóstico de la enfermedad.


Image hosted by Photobucket.com
Susan, 26 años, muerta y madre


Por una vez, y sin que sirva de precedente, parece que sí que hay vida después de la muerte.

P.D: A ver cuándo esta búsqueda da cero resultados.

Sorpresas Materiales

Entre la vorágine de noticias que invade nuestro diario devenir, hoy he reparado en una revista que habita en el asiento trasero de mi coche. Para que os hagáis una idea, no soy de los que usan la parte de atrás del coche para nada peliculero, así que acaba siendo una extensión de la mesa de mi cuarto, que normalmente acaba llena de cds, papeles y/o panfletos.

Esta revista que comento creo que la cogí en el gimnasio, así como de pasada, con la desgana propia de quien se apropia de algo gratuito. Era lógico que acabara viendo pasar los días en el coche.

La cosa es que hoy he llegado un poco pronto a trabajar (tiene guasa) y le he echado un vistazo. Normalmente suelen ser temas demasiado aburrido hasta para estudiantes, así que no hay demasiado donde pasar 10 minutos de espera (tampoco es cosa de llegar pronto al curro, ¿no?).

Pero esta vez sí que he visto algo interesante. Por unos instantes he vuelto a segundo de carrera, a clases de Termodinámica, ¡qué horror! Me he visto sentado en el coche leyendo acerca de unos materiales con propiedades cuasi-milagrosas. Y he recordado una clase en la que, de pasada, se nos comentaba el origen de todo el asunto. Se trata de los materiales llamados con memoria.

Existen materiales con propiedades magnéticas muy interesantes. Resulta que algunos materiales tienen lo que se llama ciclo de histéresis. ¿Lo qué? Histéresis. Se trata de que al aplicar campos magnéticos a un material y dejar de hacerlo después el material queda con unas propiedades diferentes, de modo que se puede saber si el material estuvo bajo la influencia de un campo magnético mirando estas propiedades. En este sentido se dice que el material recuerda si recibió el campo magnético o no y que tiene dos estados. Esto es muy útil en informática, donde se aprovecha esto para codificar en binario (0,1).

Image hosted by Photobucket.com
Vas y vuelves por diferentes caminos, si miras el efecto con causa cero, sabes qué causa ha habido antes según estés "arriba" o "abajo"


Ahora resulta que la memoria de los materiales se aplica a otros asuntos también muy prácticos.

Cambiamos el magnetismo por la temperatura y esas propiedades raras por la forma del material y tenemos los nuevos y más aplicables materiales con memoria.

Puede sonar un poco raro, pero hay aleaciones metálicas que saben la forma que deben tener (por ejemplo, un vaso) y si se deforman a temperatura ambiente, tienen una temperatura a la que, ellos solos, vuelven a esa forma original. ¿Raro? Bastante. ¿Útil? Sin duda.

Imagina la carrocería de un coche. Imagina que, como siempre, te montas medio dormido y con las legañas colgando y das marcha atrás. ¡Clonk!
- ¡Coño, la farola! - efectivamente, le acabas de dar un buen toque a la farola y tienen un buen golpe matutino en el coche. La reparación te va a salir por una cantidad capaz de despertarte de golpe, así te ni la piensas.
Vuelves a casa, calientas la plancha, sales al coche y, literalmente, lo planchas. En realidad aplicas el calor suficiente al metal para que recuerde su forma original y voilá, ya tienes el bollo arreglado (la pintura no, que esto no es Lourdes).

Imagina también los típicos aparatos dentales, de esos para alinear los dientes. En este caso la temperatura de recuerdo es la de tu boca y, tras calentarlo un poco y moldearlo para que se adapte a tus dientes, el material intenta volver a la forma original, que es la que tus dientes deben tener. La alegría de esto es que la fuerza que se aplica sobre los dientes es constante y uniforme, y mucho más duradera, ya que el material va a intentar volver a su forma original gracias a la temperatura de tu boca. Aunque bebas algo frío o caliente que haga que se afloje, cuando la temperatura vuelva a su cauce normal, la fuerza aplicada va a seguir corrigiendo la dentadura.

Y así con muchas cosas más. Gafas para jugar a baloncesto cuyas patillas no se doblan (o lo hacen, pero se arreglan solas), tuberías que se encajan perfectamente unas con otras y que con calentarlas a cierta temperatura se sueltan, etc... la imaginación y el dinero disponible son los límites.

Interesante, ¿no?

Con todo esto, he descubierto que el tiempo, entendido como material, tiene memoria. Porque si no, no me explico porqué los inviernos fríos se hacen tan largos y los veranos cálidos tan cortos... o puede que sea por las vacaciones...

¿Ética o Ciencia?

Dentro de unos días (6 y 9 de agosto) se conmemora (que no celebra) el 60 aniversario de una acción que supuso un hito en la comunidad científica al poner ante sí las consecuencias de su investigación.

Hace 60 años, un avión con nombre de canción salía con la misión de soltar su carga sobre una ciudad japonesa. El avión se llamaba Enola Gay, la carga era una bomba nuclear y la ciudad era Hiroshima.

He leído gente a favor, en contra y pasivos totales, pero más allá de la pérdida de humanidad que me parece que fue, lo que realmente sí fue un punto de inflexión en las mentes de los científicos.

Vale que había una carrera con los alemanes para conseguir la bomba atómica los primeros, vale que si los nazis la hubieran tenido las cosas podrían haber sido mucho peores, vale que se puede discutir si se debería haber usado o no, pero lo que no vale es que el trabajo teórico de unos hombres (lamentablemente no había demasiadas mujeres en el Proyecto Manhatan) en un laboratorio suponga la vida de miles de personas al otro lado del globo.

Hoy en día vemos ejemplos de efectos mariposa continuamente (a Clinton se la chupan debajo de la mesa y sube la gasolina, muere un rey saudita y hay tres días de luto en Marbella, etc...), pero ese hecho fue más allá.

Parafraseando una vez más al matemático loco de Jurassic Park, estaban tan preocupados por llegar a desarrollarlo que no se pararon a pensar en si debían desarrollarlo.

El domingo vi un reportaje muy chulo acerca de la ética en la ciencia y de cómo el proyecto Manhatan fue el inicio de las preguntas éticas entre los científicos.
En ese reportaje se oyeron unas palabras del responsable del proyecto (Oppenheimer) cuando vio las consecuencias de las bombas atómicas. Su voz estaba llena de arrepentimiento, de horror; sus palabras, hablaban de un pasaje en la religión hindú, algo así como la ira divina hecha realidad. ¿Esto es lo que he hecho? - parecía preguntarse internamente.

Supongo que durante muchas noches no durmió demasiado bien.

En el reportaje se hablaba de cómo hasta esa fecha (y alguna posterior, pienso yo) los científicos no se preguntaban si lo que hacían debía hacerse o no. A finales del siglo XIX muchos pensaron que todo estaba atado y bien atado y que todo estaba inventado (como muchos de los que hablan ahora, estaban equivocados), pero la revolución de la cuántica y la relatividad estaba por llegar. Supongo que ni Bohr ni Planck, ni Rutherford, ni Einstein se preguntaron si debían saber más acerca de esas cosas, simplemente, se dedicaron a seguir su propia curiosidad. En el fondo no deja de ser inocente, como un niño que se abre al mundo que le rodea.

Lamentablemente, algunos de esos brillantes científicos tuvieron que enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Image hosted by Photobucket.com
150000 tal que así... más o menos...


Si bien es cierto que un científico de por sí no es responsable de los posibles usos de sus descubrimientos (de igual modo que un fabricante de jeringuillas no lo es de que se usen para picarse heroína), desde luego hoy en día sí que debieran tener conciencia de por dónde pisan.

Como decía, antes la investigación pura iba por donde los propios científicos decidían (y sabían) ir. La cosa es que con las guerras la ciencia giró hacia el uso militar, sobre todo porque muchos científicos vieron el filón de usar dinero público en investigaciones cada vez más punteras (y caras).

Mientras la motivación de se hace por seguridad nacional nadie tuvo que preguntarse nada.

Hasta que la bomba les explotó (nunca mejor dicho).

Desde entonces, la investigación puntera ha requerido cada vez mayores inversiones. Inversiones que han venido a veces en empresas privadas a las que no les importa otra cosa que ganar dinero. Ahí no hay consideraciones éticas posibles, la ética es el dinero y no hay más.
En muchos casos la financiación privada no es suficiente, por ejemplo, para la física subatómica y los aceleradores de partículas. En el CERN de Suiza disfrutamos de uno de los más grandes. Imagina 27 kilómetros de túnel (un círculo) por el que con potentes imanes y campos magnéticos se juega a producir colisiones que simulen el universo a edades tempranas o se generen partículas que existen teóricamente pero que no se han encontrado. Si no te da miedo aún, mira lo que hacen con la anti-materia...

Todo ello no tiene aplicaciones inmediatas, de modo que como negocio no es algo especialmente rentable y los gastos son enormes. Si no hay una guerra que estimule la paranoia de la seguridad nacional, ¿qué motivación queda?

Esto hace que ahora mismo el camino que sigue la ciencia lo marcan cada vez más las empresas privadas, y por tanto, la ética empieza a ser algo susceptible de aplicar. Ya no se investiga por donde el investigador cree que debe, sino por donde los que le pagan le dicen que lo haga. ¿No importa que eso tenga consideraciones éticas? ¿Seguro?

Puede que esté bien conocer el mecanismo de la adicción a las drogas, pero ¿y si una tabacalera lo quiere saber para hacer que sus cigarrillos sean más adictivos y así al gente fume más?

Un investigador debe pensar en estas cosas, sobre todo si sabe para quien trabaja, si no quiere sentirse como el grupo de investigadores que desarrollaron el arma más mortífera jamás utilizada cuando vieron su uso.

La ciencia no está a salvo de las garras del dinero, ¿qué nos queda entonces?

Hasta siempre

Hoy no tengo nada noticiable que comentar, aunque tampoco he querido mirar el google news, no sea que se me fastidie mi plan para el post de hoy. Así pues, y para ser justos con el mundo, hoy no voy a dejar que siga girando y la gente muriendo mientras esto se parezca cada vez más a una isla aislada del mundanal ruido... al menos por hoy.

Hoy me toca dar las gracias.

Hace ya unos 7 meses (¡cómo pasa el tiempo cuando te diviertes!) que esta andadura echó a rodar y a pesar de todos mis intentos para dominarlo, este blog ha acabado por dominarme a mí y lo que comenzó con la intención de ser un semanario se ha convertido en un diario.

Y buena culpa de ello la tiene un neo-compañero de trabajo que espoleó mi motivación para escribir. No sé si por tener algo que leer todos los días en esos momentos de reducción de productividad que todos tenemos a lo largo (y ancho) de la jornada laboral o por el mero hecho del vacile diario: ¿de qué va hoy?, ¿para cuándo un día con dos posts?, ¿para cuándo un día con tres posts?... frases que han entrado por derecho propio en la historia de este blog a pesar de no haber aparecido nunca en ningún post.

Lo bueno es que sus visitas furtivas no cuentan en el contador, de modo que es como si yo entrara, como esa visita que viene cuando quiere y se marcha cuando le da la gana sin que te importe que entre y salga de tu casa como si fuese la suya, porque en el fondo, sin él, tal vez esto no sería que lo que es.

Lo malo es que el muy capull* es más parco en comentarios que M.A. Barracus, así que no demasiadas veces hemos podido disfrutar de su sapiencia surfera (¿paradoja?), y en todas ellas como usuario anónimo (pero no irreconocible).

Ahora, esta semana, ese compi se va a otro trabajo.

Lo malo es que ya no me dirá que el post de hoy es demasiado corto y esta tarde se merece otro post, ni que ya me vale por poner una foto y una canción de Aretha Franklin, hoy te lo has currado poco, mucho copy-paste y poca originalidad.

Lo bueno es que ahora sus visitas contarán, pero además, sus clicks a la publi también lo harán y puede que llegue a jubilarme prematuramente con ello :D

...

Ni de coña.

En fin, que es como esas veces en las que el/la presentador/a de turno termina un programa y se deshace en elogios para todo ese equipo de personas que están detrás de las cámaras y no se ven, pero sin cuyo trabajo no sería posible la emisión del espacio.
Se nos va un trozo del alma de este blog, aunque la rutina de soltar lo que buenamente puede uno cada día en este espacio virtual se encargará de suplir el ánimo de hacerlo. Bueno, eso y vuestros pocos comentarios... y el saber que Javi se mantiene en la lucha de leerme a su pesar...

Supongo que si la semilla de este blog fueron las incómodas verdades a las que se enfrenta el ser humano de diario (hommo-repetitivus-horribilis) y las ganas de catartizarme, desde luego el abono que ha hecho que esa semilla germine es esta buena persona. Afortunada la metáfora, ¿eh? ;)

Espero que siga pasándose de vez en cuando y que sus comentarios verbales se traduzcan en lo sucesivo en comentarios escritos por aquí.

Aunque si no lo hace tampoco nos vamos a enfadar.

Que vaya bien!

P.D: Espero que esto no me haya quedado demasiado gay, por si acaso, y para enmachar esto un poco, aquí va lo que un votante en la encuesta ha pedido... de nada...

Image hosted by Photobucket.com
Si será por tías...