La niña más vieja del mundo

Uno que tenía en su memoria el dato, tal vez irrelevante, de que la niña más vieja del mundo había sido siempre la pequeña Lucy, y ahora van y resulta que encuentran a otra niña que parece ser mayor que ella.

Bueno, mayor no, más vieja siendo niña...

La han llamado Selam, y hasta tenemos una simulación de su careto sonriente, aunque creo que es altamente probable que no sonriera realmente nunca. No creo que la vida en esos años de la evolución estuviera para muchos ruidos... bueno, ni ahora, porque la antigua Abisinia, la Etiopía actual, no deja de ser un lugar donde la vida no dura demasiado, la muerte se pasea en cada esquina, y la sonrisa no tienen demasiadas razones de salir de casa.

Photobucket - Video and Image Hosting


En fin, que parece que la niña, de unos tres años al morir, pero de 3.3 millones de años de existencia, es hija de aquella Lucy. Puede que no hija biológica, pero al pertenecer al mismo grupo, seguro que más de una vez se quedó al cargo de ella, se conocían, e incluso se preocupase por ella. O no, pero es bonito el concepto de sobrevivir al tiempo tantísimo más allá de su época, juntas.

Parece ser que se descubrió a Selam en el 2000, pero hasta ahora no se había recuperado en su totalidad.

Dicen que es otro gran ejemplo de la evolución que llevó a los homínidos de los árboles al suelo, ya que, dicen, caminaba (hubiera caminado, tal vez sería más correcto) erguida, pero mantenía una estructura de omoplatos tales que le permitían (hubieran permitido) subir a los árboles como los gorilas.

Aunque, claro, siempre habrá quien reniegue de estas teorías y haga suyas las razones más arcaicas y cerradas para no admitir que tal vez hank influye menos en este relativamente caliente y azul pedrusco en el que nos movemos por el espacio.

Dentro del hilo de la evolución, en el 20minutos de ayer leí que las vacas de hoy dan un nosecuantosporciento más de leche que en el siglo XIX debido a que se premian los genes de las que más leche dan. Es una forma de evolución dirigida, o manipulación genética soterrada si se quiere.

El autor se preguntaba si las modelos, esas mujeres de elite de la belleza (según el canon aplicado, claro), no supondrán también una manipulación genética en las mujeres, dando lugar cada vez a mujeres más flacurrias.

El tono no puede alejarse demasiado del humor al leer esto, pero no deja de ser curioso ver cómo hemos cambiado. La maravilla que supone la adaptabilidad (hija de la inteligencia) que nos ha hecho dueños y señores del planeta, por encima de cualquier otra especie animal.

Un planeta que estamos en serias condiciones de llevar al traste con el cambio climático, las guerras nucleares y los McDonald's.

¿Estaremos aquí dentro de 3 millones de años para que encuentren nuestro esqueleto enterrado? ¿Seremos rebautizados a un nombre propio del idioma del que nos encuentre? ¿Será mejor que nos entierren con el móvil para que sepan que lo llevábamos hasta en la ducha?

¿Seguirá el planeta habitado por seres lo suficientemente inteligentes como para poder encontrarnos? ¿Quedará algo de este blog entonces? ¿Que me entierren con él?

No hay comentarios: