Vídeos de Primera

Hace varios días que la realidad no se asoma por aquí, y la verdad, es que ni ganas tengo. Para hablar de miles muertos al mes en Irak, más alcaldes corruptos por el urbanismo capitalista, más hijos de la realeza que no darán problemas al ser otra mujer... casi mejor que me callo.

Hoy me apetece olvidarme del mundo y centrarme en otro de esos vídeos que los partidos políticos se tiran a la cabeza de vez en cuando, en un burdo intento de poner de manifiesto que los que hoy dicen negro ayer decían gris, o incluso blanco.

Desde que en su día disfruté de aquellos míticos cortos de Hay motivo... en los que se retrataba en forma de minidocumentales, muchas de las infamias cometidas por los políticos durante los años de gobierno del PP.

Obviamente, todo iba en contra de dicho partido, que era objetivo de quienes firmaban los documentales, pero eso no quita que, como documentales que son, los hechos son ciertos.

Mi favorito, era uno que mostraba imágenes del señor Ansar durante aquel famoso debate con(tra) Felipe González. He de admitir que en lo que a la tele respecta, Felipe no estuvo a la altura de José Mari y el principio del fin de la era socialista me parece que estuvo en ese debate. Ansar se comió con patatas, a mi entender, a González.

Claro que muchas cosas que entonces usaba como arma arrojadiza, como el precio de la vivienda o la implicación del país en la guerra de los Balcanes, se las pasó por el forro de los caprichos después, cuando, ya siendo presidente, las cosas no sólo no mejoraron, sino que fueron a peor, al menos en esos dos aspectos.

Ahora, y tras el vídeo aquel que sacó el PP, sí hombre, seguro que lo recuerdas, el del doberman y el 14M (que es la verdadera fecha que parece interesarles, más que el 11...), el PSOE contraataca cual paladín justiciero, arrojando luz sobre las críticas pepescas acerca del proceso de paz con ETA.

He reiterado en sucesivas ocasiones el valor supremo del diálogo en la solución de conflictos, incluso hubo una encuesta en este blog a cuenta del tema, de modo que el vídeo en el que la tregua del 98, antes de llamarse tregua trampa por quienes la iniciaron, aparece con todo su esplendor, me parece interesante.

Como sociedad es fácil manipularnos y hacernos creer que no, que Eurasia siempre estuvo en guerra con Oceanía y que Asia Oriental no tiene nada que decir al respecto. Es así. A veces me descubro intentando recordar qué cosas pasaron hace un año y es imposible si no tiras de hemeroteca, de memoria colectiva, de medios de comunicación (partidistas) o de tu propio diario (más parcial no se puede ser...).

Que el PSOE haga hoy lo que en su día criticó del PP es lo mismo que pasará cuando el PP saque uno nuevo suyo y el PSOE lo critique. Los partidos tendrán su ideología, pero desde luego las formas son las mismas al este y al oeste del Pecos.

Y nosotros, pobres ciudadanos, sólo podemos soñar con ser imparciales, justos en nuestro voto, inmanipulables y libres.

Hay quien se quiere quitar de encima todo atisbo de encorsetamiento político a través de un liberalismo extremo. Yo creo que dejarnos a merced de los intereses empresariales es un suicidio social colectivo. Habrá quien viva mejor, pero muchos vivirán peor para sostenerlo, seguro. Quien tenga para pagar, bien, quien no... tendrá que luchar mucho para cambiar su estrella... neofeudalismo propuesto por los nobles...

En fin, que una vez más se demuestra eso de que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios... y que donde dije digo digo diego... y que ande yo caliente ríase la gente...

No hay comentarios: