Cumplegoogle Feliz!

Ayer, fatídico día en el que las obligaciones propias de mi sexo me impidieron postear con la periodicidad habitual, fue el cumpleaños de Google. Ocho años en los que una idea de dos estudiantes se ha convertido en el negocio con más futuro del planeta.

Personalmente no soy dado a enaltecer las bondades de la empresa privada, más que nada, porque tienden a ocuparse únicamente de sí mismos, pero en este caso tengo que agachar las orejas y decir que sin Google, no tendría este espacio. Si bien es cierto que tendría cualquier otro, no es menos cierto que me he acostumbrado a este y lo asumo como mío.

Sé que es peor sistema que otros, que por eso le están lavando la cara y quieren sacar una nueva versión, pero esto, tan poco configurable, con las funcionalidades limitadas respecto de otros (categorización de posts, por ejemplo), es como mi windows 3.11 que corría en el 486. Mac podía ser mejor, pero en ese momento ese cutrewindows era el mío.

Ahora, blogger es el mío, así que, por la parte que me toca, felicidades a Golee.

Y cumpla cientos más, incluso cuando ya no esté para postear... ¿si no se postea con cierta regularidad se pierde el blog? ¿Le salen telarañas o se pudre?

:S

Photobucket - Video and Image Hosting
Hoy, post corto, como le gustan a muchos


En fin, que el 27 de septiembre del 2006 no existió en este blog... y seguro que habrá algún día más que no deje poso tampoco durante las próximas dos semanas.

Una de niños y niñas

Hoy me toca postear desde casa, porque las cosas empiezan a no ir por donde uno quiere en mi lugar habitual de posteo.

Así pues, y esperando que sea una excepción y no se convierta en una norma, aquí va el primer post desde casa.

Creo que hoy es inevitable hablar de niños y niñas. En realidad, creo que sería más correcto hablar de niñas y posible niños.

Veamos.

Resulta que me he contrado con varias noticias acerca de diversos hechos acontecidos con las más peques de protagonista.

En la primera de ellas, se habla de la inocencia de una niña que ayudó a entrar en su casa al presunto posterior agresor, que la degolló, también presuntamente, sin mayores escrúpulos. Se dice que el tipo era la pareja sentimental de la madre de la niña, y que se entregó porque le convencieron de que la niña en realidad no había muerto, y que iba a ser mejor entregarse antes que liarla más. La policía le ha protegido de un linchamiento público.

La segunda tiene que ver con algo más agradable. Una niña que nació con las piernas unidas como si fuera una sirena hasta el punto de ser conocida como tal, ha dado sus primeros pasos tras la operación en la que sus piernas han vuelto a ser dos. El hecho de que dicho acto haya tenido lugar en un país como Perú, poco dado a darnos noticias tan buenas, creo que le da doble mérito al asunto.

El tercero viene de un poco más arriba. En Filadelfia, Philadelphia para los yankees, una niña ha muerto por los disparos de un intercambio de tiros entre dos coches. Al más puro estilo peliculero, como en las peores pesadillas de Tarantino; así me lo imagino. La niña tenía cinco años, y nunca cumplirá ninguno más. Siendo la ciudad que es, siendo la manera de morir que es, adivínese sin mirar más el color de la piel de la niña fallecida...

El cuarto comparte continente con los dos anteriores, viene de Colombia. Un médico ha exigido que se investigue un caso de una niña de once años. La niña en cuestión fue fruto de un tratamiento por lo visto ilegal y este médico lo ha denunciado como posible falta de ética médica. La cosa parecería totalmente lógica si lo miras sólo así, que no es de recibo que apliquen a una niña de once años un tratamiento ilegal. Claro que la cosa cambia si lo que le hicieron a la niña fue un aborto de un embarazo a todas luces no deseado y posiblemente consecuencia de una violación. Con este dato la cosa cambia, al menos para mí.

Y, por último, la noticia de que nuestra insípida Letizia, ese alfiler con más cara que espalda (literalmente), va a traer un nuevo posible heredero de la corona para nuestra insigne realeza. Puede ser niño o niña, pero visto lo visto, ante un posible accidente de JC y que Felipín acceda a la corona y haya que designar un nuevo heredero entre la siguiente generación... y claro, con una niña mayor que el niño, primar al niño es una flagrante discriminación por sexo nada a la altura de los tiempos que corren. Es un viejo debate que vuelve a la actualidad.

En fin, más y menos tristes todas estas cuestiones que merecían (y siguen mereciendo) este post.

Timofónica & I

Dicen que dicen que dije que dicen que la compañía del Imperio, esa que tras años de monopolio y, según algunos, expolio de recursos impuestos del estado, ese agujero negro público que se convirtió en oro nada más pasar a manos privadas, se ha ganado a pulso el sobrenombre con el que se la conoce.

Dicen que muchos usuarios tuvieron que morir para llegar a donde estamos. Peticiones reiteradas de tarifas planas, bandas anchas a precios decentes, acceso rural a las nuevas tecnologías... mucho ha llovido, y creo que, tal vez por eso, gracias a la lucha de todos los que nos precedieron en el acceso a internet, las condiciones han mejorado.

Tras escudriñas las tentadoras ofertas de Jazztel, Ya, Wanadoo, Euskaltel, Telefónica y demás operadoras, al final tuve que decantarme por la única que tenía cobertura propia en la zona... Bueno, en realidad, las que no disponen de líneas propias te piden un número de teléfono sobre el que poner tu adsl, así que tampoco podía acceder a esa información. Aunque en un negocio al lado de casa, cuyo teléfono está disponible en las páginas amarillas no podría tener acceso a esas ofertas por falta de cobertura... ; )

Así pues, tras el verano y encontrando en las diversas webs que te ofertan la conexión con Telefónica la que no te cobraba ni alta de línea telefónica ni del adsl, y con el router wifi a mitad de precio, me lancé al maravilloso mundo del acceso a internet por internet. Como un robot que se autoprograma, al estilo matrix, internet se autoalimenta de nuevos usuarios.

El viernes vinieron a poner la línea. Yo pensaba que sería sólo el teléfono y que el adsl tardaría un poco más, el clásico mes que se oye por ahí, pero que va, en poco más de media hora, todo estaba puesto y funcionando.

Avisé de que no quería que me instalaran el router, que quería la opción no-me-cobres-nada-más-que-ya-me-las-arreglaré, que ni teléfono (hardware) quería. Total, para meter un cd con el kit autoinstalable y meter los datos de la conexión... pero es que ni eso.

Compañeros y amigos, si alguien está pensando darse de alta con Telefónica, que sepa que lo mejor es que lo pida sin instalación expresa, porque resulta que:

El router viene ya configurado de fábrica con todos los puertos cerrados (salvo el acceso a internet por navegador, el clásico 80) y multipuesto, de modo que es totalmente plug and play. Enchufar, conectar y esperar.

Cuando el led naranja de la derecha (según se mira el router) se queda fijo, ya esta. google.es y para dentro, ya estamos navegando. La chica (la instaladora de la línea era una chica, sí, cómo cambian los tiempos, y yo que me alegro) entró en una página para comprobar algunos parámetros del adsl y dijo que todo ok. Después entré en adsl4ever.com para hacer una prueba y estoy en el 80% del teórico mega que tengo contratado, así de bien.

Le saco la info a la chica de que para configurar el router se puede desde el programilla que te dan en un cd con el mismo o desde consola, si sabes cómo, dijo. Bien. Abro los puertos para que el p2p comience su andadura, que el navegador será lo que menos entre a internet... Fácil, lo que tarda es en conectar con el router, pero bueno, la interfaz es una pijada y se hace todo prácticamente sólo. Puertos TCP, puertos UDP, lo que vayan pidiendo los programas...
Los primeros, claro, son el bittorrent, seguido del emule y he probado el shareza. Un par de pelis después, me acuerdo del zonealarm, a por él. Todo ok. Puertos controlados por router y por firewall. El spyware a raya, todo bien según las últimas encuestas.

Tras recuperar la memoria del pasado, cuando sacaba un extra desde redes ajenas y amigas, una negrura en forma de parche me aparece en el ojo. Me miro al espejo y veo que un pañuelo se me ata a la cabeza. Cada vez me voy pareciendo más a Jack Sparrow, pero con portátil en lugar de un velero bergantín.

Pero luego pienso que es la $GA€ la que me quiere pintar así y recuerdo lo leído acerca de la copia privada, el intercambio libre de ficheros sin dinero de por medio y el software para bajar de internet; que, como el sexo, es mejor si es gratuito y libre.

Así que, tras unos primeros intentos infructuosos, al final logro velocidades bastante decentes entre los tres programas, aunque la mula gana por varios cuerpos de diferencia. Azareus está bien, creo que el problema ha estado en usar .torrents con pocas fuentes o algo así...

En fin, que ahora ya podré postear desde la comodidad de mi casa, mientras la lluvia golpea los cristales y el gato se acurruca en mi regazo en una simbiosis para conseguir calor. Una taza de humeante café, un teclado inalámbrico, y una tele de 26' como pantalla...

Tal vez no sea exactamente así, pero todo se andará...

La niña más vieja del mundo

Uno que tenía en su memoria el dato, tal vez irrelevante, de que la niña más vieja del mundo había sido siempre la pequeña Lucy, y ahora van y resulta que encuentran a otra niña que parece ser mayor que ella.

Bueno, mayor no, más vieja siendo niña...

La han llamado Selam, y hasta tenemos una simulación de su careto sonriente, aunque creo que es altamente probable que no sonriera realmente nunca. No creo que la vida en esos años de la evolución estuviera para muchos ruidos... bueno, ni ahora, porque la antigua Abisinia, la Etiopía actual, no deja de ser un lugar donde la vida no dura demasiado, la muerte se pasea en cada esquina, y la sonrisa no tienen demasiadas razones de salir de casa.

Photobucket - Video and Image Hosting


En fin, que parece que la niña, de unos tres años al morir, pero de 3.3 millones de años de existencia, es hija de aquella Lucy. Puede que no hija biológica, pero al pertenecer al mismo grupo, seguro que más de una vez se quedó al cargo de ella, se conocían, e incluso se preocupase por ella. O no, pero es bonito el concepto de sobrevivir al tiempo tantísimo más allá de su época, juntas.

Parece ser que se descubrió a Selam en el 2000, pero hasta ahora no se había recuperado en su totalidad.

Dicen que es otro gran ejemplo de la evolución que llevó a los homínidos de los árboles al suelo, ya que, dicen, caminaba (hubiera caminado, tal vez sería más correcto) erguida, pero mantenía una estructura de omoplatos tales que le permitían (hubieran permitido) subir a los árboles como los gorilas.

Aunque, claro, siempre habrá quien reniegue de estas teorías y haga suyas las razones más arcaicas y cerradas para no admitir que tal vez hank influye menos en este relativamente caliente y azul pedrusco en el que nos movemos por el espacio.

Dentro del hilo de la evolución, en el 20minutos de ayer leí que las vacas de hoy dan un nosecuantosporciento más de leche que en el siglo XIX debido a que se premian los genes de las que más leche dan. Es una forma de evolución dirigida, o manipulación genética soterrada si se quiere.

El autor se preguntaba si las modelos, esas mujeres de elite de la belleza (según el canon aplicado, claro), no supondrán también una manipulación genética en las mujeres, dando lugar cada vez a mujeres más flacurrias.

El tono no puede alejarse demasiado del humor al leer esto, pero no deja de ser curioso ver cómo hemos cambiado. La maravilla que supone la adaptabilidad (hija de la inteligencia) que nos ha hecho dueños y señores del planeta, por encima de cualquier otra especie animal.

Un planeta que estamos en serias condiciones de llevar al traste con el cambio climático, las guerras nucleares y los McDonald's.

¿Estaremos aquí dentro de 3 millones de años para que encuentren nuestro esqueleto enterrado? ¿Seremos rebautizados a un nombre propio del idioma del que nos encuentre? ¿Será mejor que nos entierren con el móvil para que sepan que lo llevábamos hasta en la ducha?

¿Seguirá el planeta habitado por seres lo suficientemente inteligentes como para poder encontrarnos? ¿Quedará algo de este blog entonces? ¿Que me entierren con él?

Ensayo sobre la ceguera

Otro libro a la saca.

Llevo un par de días aburriéndome en el autobús, a la espera de poder visitar la biblioteca...

Veréis, una biblioteca es uno de esos sitios que pagamos entre todos con nuestros impuestos y a los que se puede ir a alquilar pelis o libros por el módico precio de... NADA. Es como un videoclub en el que no se paga, aunque no tengan los últimos estrenos, y te puede llevar la peli UNA SEMANA sin pagar nada. ¿No es revolucionario? Pues ya ves, son cosas en las que se gasta el dinero del contribuyente y que se infrautilizan (personalmente, me dijeron que usaba una biblioteca pública desde el 2001, y me avergonzó el dato...).
No sólo como videoclubs low-cost, sino como repositorios de cultura literaria. Libros, centenares de libros, estanterías de libros, pisos enteros de libros. Esperando a que alguien los rescate del olvido y los manosee durante períodos renovables de dos semanas.
Todo un lujo al alcance de todos, pero que pocos usan. Es mejor no fiarse de nada donde haya un funcionario y no exista el respaldo de una empresa privada por detrás; lo público es malo.

En fin.

Pues nada, que tengo pendiente una visita a la biblioteca para ver qué sigo leyendo, porque si sigo a este ritmo, voy a llenar la casa de libros (esto no es malo, pero el gato ya ocupa todo el espacio reservado para "ocio"...).

No sé qué será lo siguiente que leeré, pero sí sé que este último que leí me ha gustado mucho, mucho, mucho.

Photobucket - Video and Image Hosting
Todo un lujo por menos de seis euros


Se trata de una historia casi de terror (a mí me lo ha dado, creo que he pasado por todos los estados de ánimo que se pueden pasar), en el que todo el mundo al alcance del relato se queda ciego menos una persona. El mundo cambia cuando se reduce a un manicomio abandonado en el que se esfuerzan por sobrevivir unos 300 enfermos de esta nueva extraña ceguera blanca que se encuentran en cuarentena. Y la persona que ve.

Lo mejor y lo peor de la condición humana aparece inevitablemente en situaciones extremas. La solidaridad da paso al egoísmo y a la revolución. Aunque cuando consiguen salir del cautiverio en el que se encuentran...

No quiero destripar la historia, pero sí que quiero comentar que me ha parecido un estilo totalmente nuevo que he descubierto. Creo que es el libro que menos puntos (".") tiene en su haber. Las mayúsculas tras comas como separador de lo que te cuentan le dan un ritmo más cercano al contador de historias de viva voz que a un libro escrito. Quiero decir, se puede escribir algo como:

Y él dijo:
- Tú eres idiota.
- Y tú más.- replicó ella.

O algo como:

Y el dijo, Tú eres idiota, Y tú más, le replicó ella.

No sé si me explico. El primer ejemplo es el clásico literario en el que se establecen claramente los turnos de palabra, los cambios de personaje, etc. En el segundo, es como si se te contara hablándote en lugar de esperar que leas algo que está escrito.

Todo el libro está escrito en este estilo que me ha resultado peculiar y nuevo, pero refrescante y curioso.

Sobre todo porque lo típico de sigo hasta el próximo punto podía llevarte dos páginas más allá de donde estabas...

Thailandia, esa gran desconocida

Destino turístico donde los haya, este país asiático, edén de pederastas y pedófilos, acaba de sufrir en sus carnes un levantamiento (en el sentido más asexual del término, si es posible, gracias) por parte del ejército aprovechando que el presidente Thaksin se encontraba de viaje en Nueva York (en la ONU para más señas) y que el Pisuerga pasa por Valladolid.

El tal Thaksin debe ser el tipo más rico del país, y no sé si por eso o no, pero las sospechas de diversas corruptelas están a la orden del día. El ejército, se dice, harto de ver estas injusticias para con el pueblo, ha decidido pasar a la acción, derrocar al gobierno actual, instaurar uno interino y convocar nuevas elecciones para el 2007.

Teniendo como tenemos por aquí la experiencia de ejércitos levantados en armas (un intento salió bien, otro se quedó en el camino), es inevitable tirar, en un primer momento, hacia la defensa de un gobierno teóricamente democráticamente elegido.

Lo que no sabemos, será que Tailandia no es tan rica en negro engrudo como para merecer la intervención de los libertadores del mundo, es si el gobierno se está pasando por el forro de los caprichos toda la responsabilidad adquirida para con su pueblo. Cual Spiderman cualquiera, asumir el poder sobre un gobierno acarrea la responsabilidad del bienestar de todo el pueblo.

Por eso, ante las declaraciones de intenciones del ejército insurgento-libertador, no puedo uno sino dudar de la primera tendencia de opinión. Supongo que por esta razón he preferido esperar un poco antes de postear el tema.

Ha sido curioso que, la rebelión, se haya consumado sin un sólo damnificado. Bueno, puede que el presidente ya no mande tanto como antes, pero me refiero a que no ha habido muertos ni heridos, ha sido todo más limpio que el cabezazo de Zidane a Materazzi. Una mañana todo apareció copado de militares y los ministros con mucha ropa sucia que lavar poniendo pies en polvorosa. Esto también me parece un indicativo de que tal vez, por esta vez, el ejército haya tomado una decisión al estilo de los robots de Yo, robot.

Quiero decir, el ejército es como un robot para la sociedad. Se supone que debe cumplir con las tres leyes: no hacer daño al pueblo ni permitir que se haga daño al pueblo por omisión, obedecer al pueblo y autodefenderse siempre y cuando no se contradigan las leyes anteriores.

Si un gobierno legítimo pero podrido hasta las trancas está haciendo bien por sí mismo a costa del pueblo y el ejército se queda mirando, se contradice la primera ley. Si por omisión se deja que el pueblo sea vilipendiado, bien actuado está, qué narices.

Ahora bien, una cosa es derrocar a un presunto presidente hijodeputa, y otra es hacerse con el poder para quedárselo. Un ejemplo de lo primero, lo admito, está en los USA y otro Yorch, Washington en esta ocasión, que no tuvo problemas en soltarlo en aras del cumplimiento de sus ideales.

Ahora es momento de esperar que esa acción defendible en el cumplimiento de un deber para con el pueblo, no se convierta en una nueva dictadura del ejército sobre el pueblo que a prometido proteger, incluso de sí mismo.

Si, como dicen, pretender aliviar la tensión y programar elecciones para el 2007, tendrán mi consideración como personas de bien que actuaron movidos por causas justas. Si no, será sólo una banda de cabrones.

Una vez más, mira tú por donde, manda más el porqué que el qué... que los hechos no se pueden juzgar porque sí sin más, siempre hay que mirar detrás del telón para ver de qué va cada cosa.

Aunque, claro, siempre es más fácil simplificarlo todo y creerse a pies juntillas lo que te digan.

OMS, modelos y pasarelas de moda

Siiiiiii, que ya sé que el título ya lo dice tooooooodo. Que esta vez no me ha salido ni original ni curiooooooooso. Vaaaaaaaaaaale. Aún asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií, leeeeeeeeeeeeeedlo, leeeeeeeeeeeeeeeche.

Resulta que estamos disfrutando de la Pasarela Cibeles de Madrid, donde una banda de artistas metidos a modistos muestras ropajes que no usará nadie.

La noticia es que, este año, la organización de la Pasarela se ha puesto las pilas asumiendo su parte de responsabilidad en los casos de anorexia nerviosa (el apellido se olvida muchas veces, y esto es un gran error), y ha añadido una nueva condición a los castings para seleccionar a las modelos que pasearán por ella.

Esta condición ha repercutido de manera que las modelos más prestigiosas que se acercaban por Madrid estos días han huido en desbandada. Será porque no cumplen con la condición, será porque no quieren verse asociadas a la tan-mal-vista-últimamente, anorexia nerviosa.

Dice la OMS, que para que una persona esté sana, debe tener un índice de masa corporal entre 20 y 25. En un alarde de flexibilidad en favor de las modelos, han elegido el 18 como índice por debajo del cual ya no se les va a permitir desfilar.

El numerito en cuestión se calcula dividiendo los centímetros de altura entre el peso en kilos al cuadrado. Vamos, una cuenta que hasta las supermodelos pueden hacer, o al menos engañar a alguien para que se la haga. Entiendo que las modelos que no han venido voluntariamente es porque no dan con ese 18 que muchos médicos inclinan hacia la anorexia.

Fíjate que estamos hablando de una variación de peso de un 5% hacia abajo de lo que se consideraría sano por la OMS (2 kilos y medio menos para alguien de 50 kilos de peso ideal...). Es decir, la pasarela tira por bajo y aún así, las hay que no van porque seguro que están en 17 ó 16.

Las reacciones de las modelos no se han hecho esperar, digo, ni las de los diseñadores. Se dice que no cogen a muchas porque no les entran los modelitos (nunca mejor usado el diminutivo) que crean los diseñadores, de modo que parece que están tratando de lavar su imagen izando la bandera de la sensatez en este caso.

Lo bueno, al menos, es que otras pasarelas, como la de Milán, han tomado nota y se están interesando por la medida. Yo creo que es necesario a todas luces que no sólo las modelos sino toda persona profesional de la imagen se mantenga dentro de los parámetros de lo saludable.

Photobucket - Video and Image Hosting


De igual modo que no está bien que se exija a alguien que arriesgue su salud por exceso de peso, tampoco está bien que se haga por defecto.

Sobre todo porque hay mucha niña sin criterio que se cree a pies juntillas que su deseo de ser modelo la va a llevar al éxito antes que a la muerte. Las modelos lo son de pasarela, no de conducta, pero eso es algo que se está descubriendo muy difícil de explicar a las jovencitas, y cada vez más jovencitos.

En cualquier caso, seguro que la cosa tiene efectos positivos, pero sólo si no son los únicos que hacen frente a su parte de responsabilidad en el tema. Desde cadenas de televisión que muestran presentadoras esqueléticas (léase Paula Vázquez) o programas en los que se ensalza el físico por encima de todas las cosas (léase A tu Lerdo, Tomates, etc...) hasta una princesa que parece una vagabunda con semejante estética.

Menos mal que las niñas ya no quieren ser princesas que si no...

Falló el infalible

"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás sólo cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba"

Cualquier persona con dos dedos de frente podría saber que semejante frase puede verse como una auténtica bomba en los tiempos que corren. El Islam, ese gran desconocido para occidente, ese gran enemigo de la libertad y guía espiritual para partes casi iguales de este jodido mundo, se ha sentido ofendido por estas palabras.

Y me parece normal, me parece que si no llega a ser así, hubiera sido malo. Si un musulmán hubiese pronunciado palabras parecidas, máxime cuando la iglesia cristiana, católica, apostólica y romana (todas ellas en conjunto) han ido de la mano de cualquiera de los grandes conquistadores del mundo, para hacer llegar la palabra de hank a los pobres pecadores irremediablemente abocados al infierno. La guerra santa y la santa guerra parece que son cosas diferentes, pero el cambio de los factores no altera el resultado.

Las religiones, de toda la vida, se han posicionado al lado del sol que más calentaba, a césar lo que es de césar, y a hank lo que es de hank... y a la iglesia lo de todos.

Por eso, puede que sacado de contexto, es tan alucinante que estas palabras hayan salido, citadas de la fuente original, de la boca de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Benedicto 16.

Como decía, obviamente, la comunidad islámica se ha rebotado. Admito que al contrario la reacción no habría sido tan dura, no porque la iglesia de roma sea más condescendiente con estas cosas, o porque sea moralmente superior, sino porque la sociedad en la que habita, una sociedad democrática y con división de poderes, no se lo iba a permitir.

Ya he comentado otras veces que la diferencia entre una y otra religión es el caso que se le hace. La islámica mantiene aún a muchos fervorosos creyentes que no dudan en dilapidar a una mujer adúltera, por ejemplo, pero no hace tanto que los católicos hacían cosas parecidas, como acusar de brujería y quemar a muchas mujeres, o condenar al olvido social a madres solteras.

En cualquier caso, en el que nos ocupa, creo que no se puede permitir una irresponsabilidad semejante en un alto cargo con tanto poder y repercusión. Cuando uno habla en la barra de un bar al amparo de las cervezas ingeridas, es fácil solucionar el mundo, pero a esos niveles, de un Papa quiero decir, es mucho más complejo.

No conozco el contexto de la frase, pero desde luego, en boca del Papa, puede suponer reacciones tales como la muerte de una misionera. No digo que esas palabras la mataran, que fueron algunos asesinos que iban por libre. No digo que la matara la comunidad islámica, que el Islam se basa en el amor, igual que otras. Lo que digo es que cuando uno se encuentra en un pedestal tan alto que tus palabras se escuchan y repercuten en todo el mundo, hay que tener más cuidado.

A la vista de las reacciones, el propio 16 ha salido a pedir disculpas, pero ya es demasiado tarde. El mal está hecho y lo que tarda unos segundos en romperse puede tardar años en reestablecerse. Sobre todo en la situación actual del mundo; un mundo en el que se suponía que la historia se había terminado, pero que en seguida se han encargado de encontrarle sustituto al enemigo natural.

Y estas palabras no pueden ser sino motivo de dimisión por parte del responsable de las mismas. No sé si es posible que un Papa dimita, pero si lo fuera, e incluso aunque no, creo que el bueno de Ratzinger debería volver a su Alemania natal y dejar un cargo que parece estarle demasiado grande.

Vale que se ha lamentado y pedido perdón, pero el suceso me parece suficientemente grave como para que venga otro, menos tradicional y más moderno, que sepa lidiar con las situaciones de hoy en día con técnicas y pensamientos de hoy en día.

... y que, desde luego, sea bastante más conciliador que éste ...

Hay cosas que cambian, y cosas que no

En esta nueva era de posts de cualquier cosa menos de la rabiosa actualidad que trata de morderme cada mañana desde el telediario de telecinco a las noticias de google, hoy no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar un hecho que ha sacudido mi vida laboral.

Dice un tipo de letras que conozco que no hay jefes listos, que todo jefe es un incompetente. Podría matizar un poco esas palabras, diciendo que los jefes actúan muchas veces movidos por razones que nos son ajenas y no tenemos por qué saber, pero en general, es una verdad como un puño de grande que los empleados suelen tener malas relaciones personales con sus jefes. Tal vez se mezcle el trabajo con el placer, pero es que es un verdadero placer trabajar con algunos jefes.

En particular, el que he tenido en el último año ha sido un jefe genial, de esos que sacan la cara por los currelas de turno, de los que hace de paraguas para que no nos mojemos con gilipolleces de más arriba. Hacía una labor de contención que seguramente echemos de menos en breve; se ha notado mucho que fue cocinero antes que fraile, y eso, quieras que no, une.

Ha sido todo un placer trabajar a su lado (él se ponía a nuestro lado, nunca por encima), aportando ideas y viéndolas desarrollarse con la plena confianza de saber que las cosas no se hacer porque sí, porque lo dice el jefe, sino porque se ha debatido que eran las mejores opciones. Todo el equipo hemos aprendido mutuamente, incluido él.

Hemos sido sus manos, sus ojos y, en algunas ocasiones, su cabeza a la hora de tomar decisiones, lo cual siempre le hace a uno sentirse valorado (y parte importante, que siempre viene bien a la hora de negociar las revisiones anuales...).

Ahora, se va.

Y es una pena. Para nosotros sobre todo. Monta su propio negocio con otros compañeros, que también se van, y la sensación de vacío, de ver que un gran grupo formado desde el respeto, la unidad y la ayuda al compañero, simplemente, se rompe.

El grupo se queda más cojo, encima, porque uno de nosotros ha desertado para trasladarse al departamento de sistemas, y otro, que es un poco más todoterreno, se nos pasa al lado oscuro de .NET, al menos por un tiempo.

Así pues, pocos quedamos a la espera de cómo nos va a afectar la marejada, si bien últimamente no se oyen cantares alentadores y somos bastante pesimistas en cuanto a nuestro futuro bienestar por aquí se refiere. Pintan bastos, aunque de todo puede pasar, veremos qué cosas va decidiendo la empresa.

¿Sonarán tambores de guerra?

Tal vez, no sería raro. Radio Patio informa de extrañas intenciones por parte de diversas gentes, dentro de la fiabilidad de la rumorología, claro.

El próximo jefe tiene muchas papeletas de ser lerdo (o lerda en su caso, no hacemos distinción de sexos, la estupidez es universal y unisex), porque encontrarnos dos buenos seguidos debe de ser menos probable que nos toquen los euromillones en el curro.

Mira, si nos tocase se nos arreglaban dos pájaros de un tiro, oye; pero esta es una de esas cosas que no suelen cambiar.

En fin, que hasta siempre a jgomez y jmartí, que han sido cojonudos, y que seguro que nos volvemos a ver, en esta vida laboral, o en la siguiente.

Super Size Me!

Aprovechando que pasaba yo cerca de la biblioteca el otro día, y que quien comparte tele y cama con uno trabajaba de tarde, y por lo tanto no había mucho que hacer (salvo limpiar, que de eso siempre se puede hacer en casa solo...), para pillar unos deuvedeses.

Se pueden coger hasta 3 a la vez, y hasta por una semana, así que, con la tranquilidad que da no tener que darse prisa para devolverla al videoclub, vi el otro día el primero de ellos.

Se trata de un documental acerca de las bondades y desgracias de los establecimientos de comida rápida de los USA (y, nunca mejor dicho, tira).

Photobucket - Video and Image Hosting
Traga, traga, traga, traga, traga, traga !


La idea es que un tipo de 1.93cm de alto y con una salud que ya quisieran la mayoría de los americanos (su novia vegetariana seguro que tiene mucho que ver en eso), se va a pasar un mes entero haciendo las tres comidas diarias en McDonald's. Esa es la primera norma del documental, la segunda, que debe comer todos los platos del menú al menos una vez; la tercera, que si le ofrecen el tamaño gigante (super size), debe aceptar siempre; y la cuarta que debe comerse todo lo que le pongan.

En el primer super size (el primer día), que tarda más de 20 minutos en engullir, echa todo lo comido por la ventana de su coche. Es un buen preludio de lo que le espera, aunque, a partir del tercer día, dice que es como dejar de fumar: si aguantas los tres primeros días, el mono ya es sólo psicológico. Con la comida rápida/basura, debe ocurrir otro tanto, que al tercer día ya te has acostumbrado.

El tipo, además, intenta hacer el ejercicio que hace el usuario medio de estos locales, es decir, andar menos de 2 kilómetros al día, con lo que su ganancia de peso y pérdida de masa muscular es brutal en ese mes.

Se hace seguir por tres médicos que, de inicio, le auguran un aumento de peso y poco más, pero que realmente llegan a flipar allá por el vigésimo día, cuando se plantea si dejarlo o no, porque la cara del médico de medicina general le dice que sus análisis de sangre indican que su hígado está sufriendo como el de un alcohólico. Literalmente, alucina con los resultados, y le dice que si viera esos análisis, le diría que dejara de beber. Abre tanto los ojos al decirlo, que debe de ser verdad, nunca había pensado que con la comida se pudiera infligir tanto daño al hígado.

Los otros dos coinciden en que debería dejarlo, pero él, inasequible al desaliento, sigue hasta terminar (no sé si debiera haber dicho esto, pero no es ninguna sorpresa). Supongo que se sobreactúa un poco, pero los resultados están ahí.

Es curioso, también, como se le ve hecho polvo subiendo escaleras, con el estómago revuelto, con pesadez en el pecho, etc, pero cuando come, todo se le pasa. La médico le dice que es porque está empezando a ser adicto a esa comida.
Dicen que cuando llega una sobredosis a emergencias, existe un medicamento que bloquea el cerebro a otras substancias, de modo que la heroína deja de actuar. Este mismo medicamento, se ha probado, elimina las ansias de comer chocolate a adictos a este manjar.

Curioso todo. Sobre todo, porque los clientes favoritos de McDonald´s son los niños, el futuro, donde tienen actitudes tan hipócritas como decir que la culpa de la obesidad infantil es de la educación, y venden comida basura barata a los colegios; colegios donde se recorta la educación física gracias al señor Push.
Además, claro que los padres tienen su parte de culpa, ¿pero cómo van a competir con miles de millones de dólares gastados en publicidad?

Supongo que la cultura del pelotazo de ese país, donde importa más la rentabilidad de los accionistas que la salud pública (por hank, todo lo público les da cagalera a los americanos...). Donde los dólares de publicidad y abogados dejan limpia la cara de un negocio con los pies muy sucios.

En fin, que un recomendable documental, al estilo de los de Michael Moore, tal vez a su estela, que da una cara bien real de los peligros de la dieta rica en grasas y calorías y pobre en todo lo demás.

Por cierto, que hablando de calorías, nadie supo decir qué es una caloría. Sin mirar la wikipedia o google lo digo yo: la cantidad de energía necesaria para aumentar en un grado centígrado la temperatura de un litro de agua. Aunque luego se la reinventaron los publicistas (cómo no...) porque no quedaba bien que en un paquete de galletas pusiese que tiene 150000 calorías (CUANTAAAAS????) y definieron la caloría publicitaria como la kilocaloría científica, de modo que así, el mismo paquete de galletas tiene ahora sólo 150 calorías, que parecen muchas menos, sobre todo si la competencia no se cosca del cambio.

Ea!

P.D: Es casualidad, pero después del documental, McDonald´s amplió su oferta de ensaladas, y eliminó el tamaño super size.

P.P.D: Hacen un truco con unas patatas fritas que es digno de verse, oye!

Prison Break vs Lost

Hace mucho, mucho tiempo, en un blog muy, muy lejano, un pequeño bloguero de la blogosfera escribía un post en el que hacía referencia a una serie de televisión que estaba siguiendo gracias a las buenas malas artes que la nueva tecnología pone en manos de quien quiera aprender a usarlas (respira ;) ).

Hace menos tiempo, y no tan lejano, existió algún post acerca de otra serie de éxito que también seguía el mismo bloguero, y por los mismos cauces.

Hoy, para todos aquellos que aún creen en la $GA€ y sus derechos de autor, estas dos magníficas series comienzan su andadura de esta temporada. Prison Break se presenta en La Sexta, donde probablemente será un éxito para la cadena, más que nada porque no tiene otra cosa que poner, como le ha pasado a Cuatro con Anatomía de Grey, y Lost (Perdidos), comienza la segunda temporada en La Primera.

Siempre he pensado que ahora que hay tantas cadenas, en la era del TDT, con 24 canales peleando por hacerse un hueco en la mente de la gente, no se puede tardar tanto como La Primera en dar la segunda temporada de una serie de éxito. En serio, ¿alguien NO ha visto a estas alturas QUIÉN de l@s protagonistas muere al principio?

Estaba descargable en inglés con subtítulos al día siguiente de emisión en los USA, la han dado hace meses en la FOX aquí (y me juego las pelotas del de enfrente a que también están descargables), creo que incluso he visto la carátula en algún top manta.

Y luego se quejarán de baja audiencia. Normal. En la sociedad de la información el usuario es activo y se busca la vida. Atrás quedaron (no tanto, no tanto) los días en los que teníamos que esperar meses para ver si finalmente el Doctor Nacho Martín se casaba con su cuñada o no.
Ahora el usuario no espera a que se lo den, va a por ello.

Por eso creo que Lost (Perdidos) va a acabar fracasando en La Primera.

Prison Break, por el contrario, creo que tiene todas las de ganar, no para convertirse en un exitazo a nivel nacional, que la cadena es bien pequeña todavía, pero por eso mismo, creo que puede ser la House de La Sexta; esto es, lo que le dé de comer a la cadena. Puede que no llegue a un 3% de share, pero será el pico de audiencia del canal.

Photobucket - Video and Image Hosting


Supongo que todos conocen ya la trama de Lost, y tampoco quiero entrar mucho en ello, simplemente comentar que quienes esperen respuestas, se las van a tener que esperar muuuuuuucho, porque en la segunda temporada se siguen planteando, sobre todo, preguntas.

De Prison Break, decir creo que las revistas hablan demasiado y puedes aproximarte a la serie con demasiada información. Todo el mundo puede saber que va de un tío que entra en una cárcel para tratar de sacar a su hermano, presuntamente injustamente acusado de un delito que dice no haber cometido. El tipo ha diseñado la cárcel, así que tiene todas las de ganar, aplicando todo lo aprendido por un ingeniero de estructuras...

... pero esto es saber demasiado. Haced como en 1984, y doblepensad todo esto.

Cuando yo me adentré en ella, tal vez sabía esto, pero no demasiado más, y creo que es mejor, más intrigante, verla sin saber nada, dejarse llevar por el desconcierto de ver a alguien entrar a un banco, sacar una pistola, pegar un tiro, y entregarse. Después, al ser condenado a 5 años en la prisión Fox River, sonríe.

Esto engancha, pero si lo sabes, puede que hasta el tercer o cuarto capítulo no veas nada que no sepas, y esto no ayuda a que te enganches...

En fin, que las disfrutemos lo que podamos... aunque, aprovecho para dar la noticia, en cuanto tenga mi mega de internet en casa, me parece que va a esperar a verlas en la tele, con anuncios y a según que horas, su padre.

1984

Este ha sido el tercer libro que he devorado en la hora de autobús diaria que paso leyendo últimamente.

Tras leerlo, más allá de que sea literariamente recomendable o no (esta vez tengo la aprobación de Javi al respecto), he encontrado que, sin saberlo, he estado rodeado de referencias a este libro desde diversos lugares de internet.

Conceptos como la habitación 101 pasaban por delante de mis ojos sin comprender su esencia, pero bueno, supongo que ahora no veré las cosas como antes.

Casualmente, este fin de semana, además, he visto V, de vendetta, película que ya vi comentada (por partida doble) por Coase. Digo que es casualidad, porque, aunque la peli esté basada en un comic, de fondo, la historia bebe directamente de este libro.

He visto en él referencias al comunismo como ejemplo de estado totalitario del que huir como del Gran Hermano. El Partido, simple concepto ideológico que representa al opresor, se identifica con el partido comunista único en esta forma de gobierno (en diversas ocasiones se pone a los capitalistas como el enemigo eliminado por El Partido). Incluso la escasez de productos, el uniforme vestimenta de los miembros, lo gris de la existencia de la gente, creo que se ha paralelizado muchas veces con el régimen comunista ruso (o chino, o cubano, o norcoreano, o ...).

Y no me parece justo. Si bien como primera lectura es posible entenderlo así, creo que se puede ir más allá y ver en esta novela una sagaz crítica, no sólo a un sistema de gobierno, como de las causas que llevan a ese sistema. Lo malo del mismo no es que sea comunista o no, sino el totalitarismo.

El problema no es el sistema, sino cómo el sistema se ha llegado a hacer con el poder; esto es lo que me parece más importante, y lo que, creo, se obvia casi todas las veces que se referencia esta obra como ejemplo de lo malo que es el comunismo.

Al leerlo, no he podido evitar pensar en las connotaciones actuales de ciertos pasajes, que creo que merece la pena revelar aquí. Veamos.

Photobucket - Video and Image Hosting


- ¿Recuerdas haber escrito en tu Diario: "la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro"?
...
- ¿Cuántos dedos hay aquí, Winston?
- Cuatro.
- ¿Y si el Partido dice que no son cuatro sino cinco? Entonces, ¿cuántos hay?


El acto esencial de la guerra es la destrucción, no forzosamente de vidas humanas, sino de los productos del trabajo. La guerra es una manera de pulverizar o de hundir en el fondo del mar los materiales que en la paz constantes podrían emplearse para que las masas gozaran de excesiva comodidad y, con ello, se hicieran a la larga demasiado inteligentes.

Era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión.

Es muy fácil, pensó Winston, siempre que no mire uno en torno suyo, creer que el tipo físico fijado por el Partido como ideal- ... -existía e incluso predominaba. Pero en la realidad, la mayoría de los habitantes de la Franja Aérea número 1 eran pequeños, cetrinos y de facciones desagradables.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no ser rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Éste es el problema.
[rebelión del pueblo inconsciente]


-La culpa la tiene esta porquería -dijo Julia quitándose el cinturón rojo de la Liga Anti-Sex y tirándolo a una rama, donde quedó colgado.
...
Lo más importante era que la represión sexual conducía a la histeria, lo cual era deseable ya que se podía transformar en una fiebre de adoración al líder


- Es té auténtico.
- Últimamente ha habido mucho té. Han conquistado la India o algo así- dijo Julia vagamente.


Durante los Dos Minutos de Odio siempre insultaba a Goldstein con más energía que los demás. Sin embargo, no tenía la menor idea de quién era Goldstein ni de las doctrinas que pudiera representar.

- A eso no pueden obligarte - dijo al cabo de un rato -. Es lo único que no pueden hacer. Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca.

Vamos a ver, Winston, ¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro?
Winston pensó un poco y respondió:
- Haciéndole sufrir.
- Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia?


- Recuerda que es para siempre. Siempre estará ahí la cara que ha de ser pisoteada. El hereje, el enemigo de la sociedad, estarán siempre a mano para que puedan ser derrotados y humillados una y otra vez.

- Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría.
- ¿Por qué no?


Aunque este es el pasaje que creo que me ha afectado más (no leer más si no se ha leído el libro antes):
Tengo mujer y tres hijos. El mayor de ellos no tiene todavía seis años. Podéis coger a los cuatro y cortarles el cuerpo delante de mí y yo lo contemplaré sin rechistar. Pero no me llevéis a la habitación 101.

y, por supuesto, las últimas frases:
Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano


La guerra es la paz.
La libertad es la esclavitud.
La ignorancia es la fuerza.


Independientemente de la ideología que haya detrás. Incluso la tuya propia.

Otro mundo es posible

Desde este blog he hecho mención de las desgracias varias que vive este perro mundo en el que nos ha tocado darnos de leches para poder vivir mejor de los demás. Un mundo donde se justifica el patear el culo del vecino con la selección natural, o el exterminio de una raza (si es que realmente lo es, para mí que sólo es un tema de cultura) basándose en una tergiversación de las ideas de un filósofo un poco loco.

Las heridas del planeta surgen, sangran, se olvidan, y siguen sangrando. Hasta que la sangre nos llega a nuestros pies y entonces devolvemos a la actualidad aquella vieja herida que ya habíamos olvidado.

Personas mueren cada minuto, niños son vendidos como esclavos, algunos son cada vez más ricos, y otros son cada vez más pobres. Nos preocupan las condiciones de vida de personas que viven a miles de kilómetros, pero negamos el pan y la sal al vecino de enfrente. Ponemos zancadillas al prójimo, ser envidiado es el objetivo de medio país (el del otro medio es, simplemente, poder llegar a fin de mes comiendo caliente todos los días), las buenas intenciones de la constitución son dejadas en eso por los políticos, mientras los especuladores ya se han hecho con el mercado inmobiliario.

Países invaden otros con el beneplácito de medio mundo, mientras el otro medio es tachado de terrorista infiel; no importa sembrar odios, siempre podremos apelar a la bandera y odiar al enemigo más de lo que él nos odia a nosotros.

Medio mundo busca una salida a la obesidad mientras el otro medio se esmera por no morir de inanición. Muy pocos aprenden a jugar al golf, mientras otros se desviven por una gota de agua.

Se manipula la información, la objetividad, si alguna vez existió, ha muerto. Ya no manda el pueblo, es manipulado para que vote a unos u otros que, en definitiva, no son tan diferentes. Burros y elefantes se pasan al resto de la comunidad internacional por el arco del triunfo, mientras una ocupación ilegal es considerada país soberano.

Hay tantas desgracias en el mundo y se nos presentan como productos de consumo: No sea cenizo, que es Navidad, done usted 100 euros para la causa en el TeleMaratón Solidario.

El que no llora no mama, y el que no mama se muere. Hoy, medio mundo llora, pero no se le hace caso y se muere igualmente. Países con demagogas democracias donde los diamantes y los recursos naturales valen más que las personas son consideradas buenas o malas dependiendo de intereses de internacionales que mandan más que muchos gobiernos.

To er mundo e güeno. To er mundo e mejó.

El mundo va de mal en peor, pero no importa, siempre nos quedará la teletienda. No pasa nada. Mientras podamos seguir consumiendo, nada importa.

La empresa privada se disfraza de ONG mientras exprime a empleados que ya quisieran ser mileuristas. Neoesclavitud del siglo XXI bajo un mar de plástico; un pueblo de 75000 habitantes puede con un concierto de los Rolling.

Cada desgracia es una oportunidad de hacer dinero. No importa el desastre, importa la reconstrucción. El pagano es siempre el mismo, pero es por el bien supremo de la paz. La paz es la guerra. La guerra es la paz. No ha habido generación de norteamericanos sin su guerra que contar a los nietos.

Pero el país más poderoso de la tierra tiene pies de barro. El resto le rinde pleitesía de todos modos. El dinero manda; el dinero es un buen servidor, pero un mal amo. No importa. Ande yo caliente, ríase la gente.

Muchos piensan que otro mundo es posible, algunos que lo pueden cambiar, pocos que para mejor. La mayoría asume la situación y sigue adelante.

Yo sí creo que otro mundo es posible... aunque tal vez no en el sentido que nos gustaría... llamémosle, simplemente, Bob.

La Joven del Agua

Photobucket - Video and Image Hosting


M. Night Shyamalan, todo un genio del cine. Me gustan todas las películas firmadas por él que he visto. Creo que es un director muy novedoso, pero que ha tenido una gran buena idea, pero sólo una.

Me da la sensación de que o te gusta o lo odias, porque sus películas tienen siempre la misma estructura: confusión entre realidad y ficción durante toda la película con escenas más o menos inquietantes dependiendo de lo en serio que crees que va, y un final apoteósico que hace que toda la historia tenga sentido. Un sentido que, a veces, no es el esperado ni el imaginado.

A veces te defrauda, y a veces te alucina.

Todo empezó con El Sexto Sentido, auténtico peliculón, que supuso una auténtica revolución en la manera de contar historias.

Después vendrían, El Protegido, Señales y El Bosque, donde se ha caracterizado por contar con actores de renombre para los papeles protagonistas y recrearse en llevar al espectador por donde ha querido (siempre que te hayas dejado llevar, cosa que creo que es necesaria en su filmografía), para meterle un hachazo al final y trastocar toda su visión de la película.

En cierto modo, es como si sus historias fuesen más propias de un lenguaje escrito que visto. Quiero decir que eso de me gustó más el libro es algo que me da la sensación que ocurriría, si existiera el libro de sus películas.

Este fin de semana he ido a ver su última película, La Joven del Agua, donde nuevamente juega con el espectador, pero donde no hay final rompedor. Aunque tal vez lo rompedor es que no lo haya.

Se trata de una historia fantástica, más que el resto, donde unos personajes venidos a menos hacen frente a sus miserias personales para sentirse importantes en un juego en el que no se explica cómo creen. Tal vez quieran creer y eso es suficiente, tampoco es relevante para la historia.

Lo que sí que me ha quedado después de verla, es esa sensación de la que hablaba de que me habría gustado más el libro. Esa sensación fue más intensa que nunca en sus películas, tal vez porque ésta está basada en un cuento que escribió para sus hijos.

Es raro, pero al salir, iba imaginándome el libro, con sus giros de trama, sus mayores detalles en las descripciones y sentimientos de los personajes, con mayor libertad para extenderse en las explicaciones de las acciones e interconexiones entre ellos...

Digamos que la peli se queda un poco en los huesos, como que le hubiese faltado media hora más (no es corta tampoco, una hora cincuenta...) para acabar de engordar la historia alrededor del esqueleto que se nos muestra. Supongo que me imaginé el resto, y al hacerlo, pensé en que en un libro se podría haber hecho esto sin la necesidad de encorsetarse en un metraje establecido.

En un libro se podría haber explayado más allá y haber entrado en más detalles para acabar redondeando del todo una historia que perfectamente podría llevarnos a una trilogía épico-fantasiosa al estilo de ESDLA o las Crónicas de Narnia.

Aunque, tal vez, esa no era la idea, y prefiere quedarse como está.

Recalcar el papel del bueno de Giamatti, así como la aparición como actor del propio Shyamalan, que hace de importante secundario.

Leo que hay quien la pone como de culto o de culo, según gustos. Para mí se queda en una bonita historia de la que uno se va con las ganas de enredarse más allá de lo que se cuenta en la película.

Leyendo espero

Los viajes en autobús en agosto son un puto engorro. Los horarios se vuelven locos para los que tenemos una rutina diaria. No somos conscientes de que el mundo sigue de vacaciones en agosto, o nos lo creemos, para no cagarnos en la madre del trasporte público.

La cosa es que, además, tener que ir solo en el bus, sin nadie de compañía para entablar conversación durante la media hora de viaje, ni el 20minutos de rigor para poder leer un rato, me estaba volviendo loco. Los viajes se hacen laaaaaaargos.

Así que me he embarcado en el beneficioso placer de la lectura. Y no ligera, precisamente, porque en dos semanas de idas y venidas, me he tragado las 800 páginas de La ecuación Dante.

Photobucket - Video and Image Hosting
Portada del libraco


Otro cuyo título le hizo sobresalir de entre los demás en las baldas del erosqui, no nos vamos a engañar... bueno, y su tamaño, que quería uno que me durase un poco.

Pero es que me ha durado dos asaltos, de una semana cada uno.

El libro empieza bien, mezclando el estilo de El Código DaVinci con un poco de palabrerío malsonante que lo hace más cercano a la realidad; menos americano. Mejor decir "coño" que "caracoles", vaya...

Cuatro situaciones diferentes van a confluir a un punto sin saber demasiado bien cómo. Un rabino de Israel, una científica americana, un pseudoperiodista de sucesos paranormales y un marine del Departamento de Defensa parecen tener poco en común, sobre todo si por detrás de todo hay una sombra del Holocausto judío...

Pero lo hay.

El libro va genial entre teorías que para un ex-estudiante de físicas rayan la tontería, pero que son verosímiles por cómo se cuentan. Te las crees porque el personaje así lo dice y ya, es la realidad del libro, pero me la creo. Digo que va bien, porque salta de unos personajes a otros entretejiendo la historia. Sabes una parte por unos y otras por otros y sólo tú lo sabes todo :D

Todo acaba confluyendo en Auswitzch y un tal rabino Joseph Kobinski que la lió parda en su día.

Y acaba la primera parte... y la realidad en la historia.

La segunda parte es una majadería comparada con la primera, al menos a nivel credibilidad. Creo que se pretendía mantener la verosimilitud en la primera parte de modo que la segunda resultara al menos defendible, pero a mí no me lo ha parecido así.

Baste decir que devoré la primera parte, y traté de pasar por encima de las últimas 400 hojas como quien trata de rematar los últimos metros de una carrera. En cuanto vi que no me gustaba por donde iba, y que se iba a tirar el resto del libro por aquellos derroteros, sólo pensaba en terminarlo y a otra cosa, por no dejarlo a medias.

Así que, desde aquí, vaya una recomendación: si alguien lo va a leer, que lo deje cuando empieza el "segundo libro" (hay tres, pero el tercero es casi irrelevante por su pequeñez).

Puede que se quede con la piel en el pellejo de ganas de seguir, porque termina como un final de temporada de las mejores series, pero no, alto, no lo hagas. Mejor quedarse con ganas de más, que terminar con un empacho de 400 páginas de chufa. Aunque oye, lo mismo os gusta. No sé. Por aquí hubo quien torció la nariz cuando vio que lo estaba leyendo, y a las tres páginas del segundo libro supe inequívocamente por qué.

Ale, primer post literario pendiente listo, menos mal que el embarazo de la Beckham o la delgadez de Letizia no son suficientes para rellenar un post.

Por cierto, que Dante no sale en el libro por ningún lado... :S

Me casé con una Rusa

A veces llega a los correos electrónicos el clásico buzoneo. Lo que en la vida real no es más que un engorroso papel que tirar a reciclar y que ha pagado el anunciante, en lo electrónico y virtual se convierte en una descarga que paga el recipiente y que al anunciante le puede salir gratis (si sabe cómo hacerlo, claro... yo sé, algún anunciante quiere contratarme?... freelance...).

Un clásico de estos correos era uno de un príncipe nigeriano que pedía ayuda en forma de reenvío de ese correo. Lo que la gente no suele saber es que gracias a esas cadenas de tonterías que acaban acumulando cientos de direcciones válidas, los spammers se hacen con direcciones de correo a las que bombardear con sus anuncios.

También recuerdo otro de una niña con cáncer a la que, supuestamente, le iban a dar nosecuantos dólares por cada vuelta que diera al mundo el correo. No sé cómo se puede contar las vueltas al mundo que da un correo... cuando diariamente envío correos a través de un servidor en Madrid, que llega a otro en Miami y acaba en otro en Bilbao. ¿Eso cuenta? En fin, el de la niña decía que iban ya como 7.

Y en estas que hoy me ha llegado otro que no he podido evitar leer, por aquello de que el primer párrafo me ha enganchado...

Me ha parecido la mar de curioso que hoy en día, con la que está cayendo en Rusia, haya quien se crea realmente que una chica de 26 años, presumiblemente una rusa guapa de esas que todos llevamos en la imaginación, de gustos tan generales que encajan con cualquiera, se vaya a ver con quien sea para amistad y/o lo que surja sólo porque ha conseguido un visado para salir del país y su novio le ha confesado que está casado y con dos hijos justo antes del viaje.

Si es una rusa despechada, hija, ve a la casa del tal Dennis y habla con su mujer, que seguro que estará encantada de recibir tu venganza. Pero no, mejor líate con quien quiera recibirte respondiendo al mensaje y dándole al spammer que envió el correo tu dirección.

He aquí la prueba del delito, un encanto de carta, oye.


Hi!!!

How are you? My name is Yuliya. I am 26 years old. I live in Russia, city Cheboksary. I am cheerful woman, and like to do many things as sport, camping, go to the cinema, theatre etc. In a word I like to do all what like all people. I work in marketing structure on sale of cosmetics.
My dream this travel abroad. I know the english language well enough. I began to study english language approximately one year ago. I wish tell to you history which have pushed me write to you. 8 months ago I have got acquainted with the man from other country by name Dennis. During this time we had good relations. We have understood that our relations become serious and we have decided to meet in his country. I wrote the application for reception the visa. I waited reception of the visa approximately half of year. All time I kept in touch with Dennis through the internet and often called to each other. I and Dennis waited reception of the visa to our meeting. I have received the invitation from the ambassador for reception of the visa.
My director has given me long-term holiday from work and I have gone to Moscow to receive the visa. I informed good news to Dennis, but he has answered, that does not want our meeting.
He played with me. He has informed that has the wife with two children and at all has no plans to meet me. I was not ready to such turn of events. I could not think what even after 8 months of acquaintance he can so unscrupulously act with me. Now I am in Moscow trip to Moscow and reception of visa. I do not want that all was gone for nothing and will be glad if my visa will be useful to our meeting.
I could arrive already through 4-5 days, but a problem in that that now I have no man which would like my arrival. Probable it will silly sound but if you will be interested in a meeting with the good woman I shall like to meet you sometime soon! As Dennis was dishonest with me I have decided to find the man which is interested to meet the woman from Russia. I do not know your ideas about my letter, but it would be fine if we could meet and have some weeks or months together. On my trip I want to receive rest from my work and a life in Russia. Also the basic purpose for the future it is search good men for serious attitudes which go to a marriage. I have no children, but I want to have children in the future.
I am the mature woman and ready to creation of family with good man. I do not know what you really search in the future but if we could meet I shall be happy to discuss with you more about our meeting. What are you going to do this time? It would be fine if we could meet, do
friendship or more than simply friendship. I shall be happy if you also have a free time and we could meet soon. I do not know your interests, but anyhow write to me back and I shall tell to you more about myself.
Write to me all that you want. Maybe we have similar plans and it will be interesting to us together. You can write all that you want. Ask any questions which interest you. Write to me back and I shall tell more about myself and send more my photos.

Have a good day,

Yuliya

Había una vez...

...un país en el que el fútbol eclipsaba cualquier otro deporte.
...un país en el que cualquier otro deporte había llegado a lo más alto.
...un país donde los deportes que habían llegado a lo más alto eran el waterpolo y el balonmano.
...un país donde la fórmula 1 adelantó por la derecha al ciclismo y al baloncesto.
...un país campeón del mundo de baloncesto.

Recuerdo que hace unos años, allá por el 99, vi que se emitía la final del campeonato junior de baloncesto. Por aquel entonces, un jovenzuelo de color (negro) llamado Soleyman Dramec despuntaba en el Joventut y jugaba en esa selección, así que, no sé por qué, lo puse a grabar. Digo que no sé por qué, porque la final era contra USA y lo veía muy negro para ganar, como lo veía el propio comentarista del momento (creo que Barthe). Pero aquellos chavales, Dramec incluido, ganaron el oro en Lisboa.

Era un mundial junior con la base de lo que es la selección absoluta actual (Felipe Reyes, Pau Gasol, Navarro, Cabezas, Berni Rodríguez, Calderón estaba lesionado...), aunque algunos se han caído de la absoluta, son de primer nivel (Raúl López, por ejemplo, Germán Gabriel, Antonio Bueno...) Y ganaron el oro.

Ahora, tras el enésimo ridículo de los jugadores NBA que dicen que van representando a USA, esa generación de baloncesto, unidos a otros mayores como Garbajosa o Carlos Jiménez (esta vez sí pudo hacer su juego de secundario currela en la final) o menores como Rudy o Sergio Rodríguez, han apalizado a Grecia en la final con mayor diferencia de puntos de la historia... y sin el mejor jugador (Gasol, of course).

Sin tanto bombo como los del fútbol, tanto a por ellos oé, tanto esta vez sí, tanto vamos a hacer algo grande... a la chita callando, hablando en el campo, que es como se debe hablar en deporte, este grupo genialmente dirigido por Pepu Hernández, se ha alzado con la victoria final y absoluta. Seguro que aún hay gente que ni sabía que había un mundial en curso; ahora se unirán al festejo hipócritamente, tal vez como con el waterpolo o el balonmano...

Merecen una mención aparte Gasol, que ha pasado por encima de los millones que le paga su club para venir con la selección y romperse un metacarpiano del pie, y el entrenador, Pepu Hernández. Su padre murió horas antes del partido, pero no dijo nada, apechugó, y se ha llevado el oro. Se comprende ahora su reacción ante el himno, por ejemplo. Tuvo que ser un momento agridulce como pocos. Ganar un mundial seguro que no equilibra la muerte de un padre (al menos si te llevas bien con él) que no verá el mayor logro de su hijo: un profesional como la copa de un pino.

Olé tus huevos, Pepu.

Ahora, se abre una nueva era, la de lo nuevo y mejor, en la que esta generación puede hacer historia no sólo nacional, sino mundial, con el próximo europeo (que se juega en Madrid, me pido desde ya una entrada para la final) y las Olimpiadas de China.

Al más puro estilo showtime se han llevado por delante a todos salvo Argentina, que supo jugarle como debía para trabar su juego alegre, vistoso, demoledor. Porque si los partidos se pierden en ataque y se ganan en defensa, este equipo tiene mucho que ganar con su juego. Manteniendo el bloque, con secundarios que dan la talla y algún retoque por lesiones o estados de forma, creo que podemos llevarnos todo por delante.

Era de los que creía en una victoria contra USA en la final, pero sin Pau habría estado realmente jodido. Esperaba algo más de Grecia, pero hizo su machada al dejar fuera a los americanos. No hubo color en la final. Bueno, sí, rojo.

El partido en sí fue tal vez poco vistoso, porque lo mejor que se vio fue la defensa. Como dice alguien que yo me sé, graba ese partido en vídeo, enséñaselo a un equipo de infantiles y diles: defender es esto. Bueno, y si se lo enseñasen a los americanos, no les iría mal tampoco...

Dobles marcajes, ajustes, ayudas, hasta triples marcajes, cerrar el rebote. Menudo despliegue defensivo. Fue acojonante. En medio partido ya no había partido. Se ganó donde se ganan los partidos y no se perdió en ataque, donde los griegos no hicieron de las suyas, tal vez desarbolados por los españoles.

Lo único malo de todo esto es que siempre que un deporte minoritario gana, todo el mundo tiene que soltar la coletilla... a ver si aprenden los de fútbol.

"Some people want it to happen, some wish it would happen, others make it happen."
"Talent wins games, but teamwork and intelligence wins championships."
"You can practice shooting eight hours a day, but if your technique is wrong, then all you become is very good at shooting the wrong way. Get the fundamentals down and the level of everything you do will rise."

Michael Jordan

P.D: amo a este hombre...

Bye Glenn

Ayer me enteré de que era el día del blog, y el post de hoy merecería dedicarse a esta celebración.

Pero va a ser que no, porque otra noticia me ha asaltado justo antes de llegar a trabajar. Siendo ya septiembre, los periódicos gratuitos se vuelven a pelear por los minutos que tienes en el trasporte público y que leas sus anuncios.

En el que reparte el metro de Bilbao, Glenn Ford se me ha muerto así sin avisar. Y esta noticia ha pasado por encima de lo otro.

Todo un clásico de las películas de cuando los nombres de los actores se decían por aquí sin acento anglosajón, cuando la gente decía Jon Baine en lugar de Yon Yein. Como ejemplo más claro, Cimarrón, todo un peliculón, toma rima, rima limón.

jejejejeje

Pero, sobre todo, será recordado por la somanta de hostias que se pegó, a mano abierta y sin miramientos, con Rita Hayworth en Gilda, la mítica Gilda.

Photobucket - Video and Image Hosting


Puede que ella fuera la protagonista de la peli y que en realidad fuese una peli hecha para ella, pero las escenas más representativas de la misma (peli y actriz) fueron con este actor mítico que nos deja a la redonda edad de 90 años.

Se podrá decir de él que llegó a la cima a base de tortas, y nunca será mejor dicho. Porque anda que no soportó el tío estoicamente...



Luego se resarció, claro, con la torta más famosa de la historia del cine. Hoy sería un poco complicado hacer algo así, que sería políticamente demasiado incorrecto, pero no quita para que, bien entendida, sea una escenaza.

En fin, que, como otras veces, descanse en paz, y nosotros que lo veamos.

P.D: Ya sé que no es adecuado, dado el post, pero... ¡¡¡¡¡¡GRECIA LE HA GANADO A USA EN LA SEMIFINAL DEL MUNDIAL!!!!!