Una carrera de 350Km

Gran día hoy, 12 de abril, en el que, como otros, google nos recuerda con su logo modificado que hace ya 46 años que se inició una carrera que empezaron ganando unos y acabamos ganando todos.

Una carrera de 350Km que empezó ganando un soviético llamado Yuri Gagarin, primer cosmonauta de la historia. A esas alturas pasó menos de dos horas para dar una vuelta al mundo, en sentido literal, y ser el primer humano en ver esas preciosas imágenes de la tierra, que es azul.

Todos sabemos lo que pasó después, que tras el aterrizaje, cuando se supo que tranquilizó a una señora siberiana diciéndole que era soviético, los americanos vieron que no podían perder esta carrera, y se lanzaron con todo hacia la conquista del espacio. Después llegó la guerra fría, la guerra de las galaxias, el escudo antimisiles y, por fin, el desarme nuclear...

... todos ganamos ...

Pero en realidad, ganamos porque con la neura de ver quién llega antes a la Luna, a Marte, al Sol, por el camino han quedado, además de mil libros, películas, series de ficción, etc, una porrada de inventos que se deben a la investigación espacial.
Más allá del boli ese para escribir sin gravedad del que habla el famoso correo (los rusos usaron un lápiz), la carrera espacial nos ha dejado, entre otros, los siguientes artilugios:

Disco de satélite televisivo
La NASA desarrolló maneras de corregir errores en las señales que provenían de las naves espaciales. Esta tecnología se utiliza para reducir el ruido (es decir, imagen o sonido deficientes) en las señales de TV que provienen de los satélites.

Generación de imágenes médicas
La NASA desarrolló maneras de procesar señales provenientes de las naves espaciales para producir imágenes más claras. Esta tecnología también permite producir estas imágenes tipo fotográficas de nuestros órganos.

Sistema de análisis de la visión
Utiliza técnicas desarrolladas para procesar imágenes espaciales a fin de examinar los ojos de los niños y encontrar rápidamente si tienen algún problema de la vista. ¡Y el niño no tiene que decir una palabra!

Termómetro para el oído
En lugar de medir la temperatura usando una columna de mercurio (que se expande a medida que se calienta), este termómetro tiene un lente similar al de una cámara y detecta energía infrarroja, que nosotros sentimos como calor. Mientras más caliente esté algo (como tu cuerpo), más energía infrarroja emitirá. Esta tecnología fue desarrollada originalmente para detectar el nacimiento de las estrellas.

Equipo para bomberos
Los bomberos usan trajes hechos de tela resistente al fuego, desarrollada para uso en trajes espaciales.

Detector de humo
Se usó por primera vez en la estación espacial Skylab, que estuvo en órbita alrededor de la Tierra (lanzada en 1973), para ayudar a detectar cualquier tipo de vapores tóxicos. Ahora se usa en la mayoría de los hogares y en otros edificios para advertir a las personas de un incendio.

Gafas de sol tipo tigre
A partir de investigaciones realizadas con respecto a materiales para proteger los ojos de los soldadores que trabajan en la construcción de las naves espaciales, se desarrollaron lentes protectores que bloquean casi todas las longitudes de onda de radiación que podría causar daños a los ojos, a la vez que permiten que pasen las longitudes de onda útiles que nos permiten ver.

Herramientas para el diseño de automóviles
Un programa informático desarrollado por la NASA para analizar el diseño de una nave espacial o avión y para predecir cómo funcionarán las piezas, se emplea actualmente para ayudar a diseñar automóviles. Este tipo de software puede ahorrarles a los fabricantes de automóviles mucho dinero al permitirles determinar lo bien que funcionará un diseño incluso antes de construir un prototipo.

Herramientas inalámbricas
Las herramientas eléctricas portátiles autónomas fueron desarrolladas originalmente para ayudar a los astronautas de las naves Apollo a perforar en busca de muestras en la Luna. Esta tecnología ha producido el desarrollo de herramientas inalámbricas tales como aspiradoras, taladros, sesgadoras y cizallas.

Rueda aerodinámica para bicicletas
Una rueda especial para bicicletas utiliza la investigación que hizo la NASA sobre los planos aerodinámicos (alas) y el software de diseño desarrollado para el programa espacial. Los tres rayos de la rueda sirven como alas, logrando que la bicicleta sea muy buena para las carreras.

Botas y guantes térmicos
Estos guantes y botas tienen elementos calefactores que funcionan con baterías recargables, usados en la muñequera interior de los guantes o incrustados en la suela de la bota de esquí. Esta tecnología fue adaptada del diseño de un traje espacial para los astronautas de las naves Apollo.

Cascos amortiguadores
Estos cascos especiales para fútbol americano usan un acolchado de Temper Foam, un material amortiguador desarrollado inicialmente para uso en asientos de aviones. Estos cascos tienen tres veces la capacidad amortiguadora de los tipos anteriores.

Botas de esquí
Estas botas de esquí usan pliegues de tipo acordeón, similares al diseño de los trajes espaciales, para permitir que la bota se flexione sin sufrir distorsión, si bien continúa brindando apoyo y control para mantener la precisión al esquiar.

Linterna a prueba de fallas
Esta linterna usa el concepto de redundancia de sistemas, creado por la NASA, que significa disponer siempre de una reserva para las piezas de la nave espacial que cumplan las funciones más importantes. Esta linterna tiene una bombilla primaria extra brillante y un sistema de reserva independiente que cuenta con su propia batería de litio (otra tecnología desarrollada por la NASA) y su propia bombilla.

Frenillos dentales invisibles
Estos frenillos dentales que enderezan los dientes usan soportes fabricados de un material cerámico translúcido (casi transparente) que es prácticamente invisible. Este material se deriva de la investigación avanzada de la NASA sobre cerámicas, cuyo propósito es desarrollar materiales nuevos y resistentes para naves espaciales y aviones.

Pasta dentífrica comestible
Esta es una pasta dentífrica especial sin espuma desarrollada para que los astronautas la usen en el espacio (¡donde no es muy buena idea escupir!). Si bien sería una pasta dentífrica ideal para los niños pequeños, ya no está disponible.

Controladores de joysticks
Los controladores de joysticks se usan para muchas cosas hoy en día, incluidos los juegos de computadoras y vehículos para personas discapacitadas. Estos dispositivos evolucionaron a partir de la investigación efectuada para desarrollar un controlador para el Vehículo Todoterreno Lunar de la nave Apollo, y de otros estudios de la NASA con respecto a cómo los seres humanos realmente funcionan (denominados "factores humanos").

Plásticos avanzados
Las naves espaciales y otros componentes electrónicos necesitan materiales muy especiales y de bajo costo como la base para los circuitos impresos (como aquellos en el interior de tu computadora). Algunos de estos "polímeros de cristal líquido" han resultado ser materiales muy buenos de bajo costo para fabricar recipientes para alimentos y bebidas.

Y, por supuesto, el famoso boli...

Bolígrafos espaciales
El Bolígrafo Espacial Fisher fue desarrollado para uso en el espacio. La mayoría de los bolígrafos dependen de la gravedad para que fluya la tinta a la punta de bola. En el caso de este bolígrafo espacial, el cartucho de tinta contiene gas presurizado que impulsa la tinta hacia la punta de bola. Esto significa que puedes acostarte en la cama ¡y escribir boca abajo con este bolígrafo! Además, emplea una tinta especial que funciona en ambientes muy calientes y muy fríos.

Mangado de... The Space Place

No hay comentarios: