¿De qué color es un electrón?

Como buen estudiante de física, y habiendo padecido la cuántica como el castigo de una dominatrix hasta llegar a amarlo por encima del odio sentido en los inicios del mismo, más de unauna vez y dos me he visto en medio de un debate acerca de cuestiones que realmente no pueden ser resueltas.

Para los más profamos, digamos que, en base a lo estudiado en la carrera, hablábamos del sexo de los ángeles, así, directamente, y sin pasar por la casilla de salida.

Creo que en algún otro post he hablado de esta cuestión, y de una de mis favoritas, es esta: ¿de qué color es un electrón?

Dado que un electrón es más pequeño que cualquiera de las longitudes de onda del visible humano, es imposible ver un electrón, en el sentido más cotidiano del término.

Pero bueno, uno en su locura se deja llevar por la imaginación y lo pregunta. Es decir, más que un razonamiento lógico que implique, como la resolución de un problema, decir un color correcto, se trata de un razonamiento de realismo mágico y dejarse llevar por el pensamiento y la intuición. Vale, no podemos verlo, pero si lo pudiéramos ver, ¿de qué color crees que sería?

Para mí, ese color siempre ha sido el amarillo. No sé por qué, será porque la electricidad me la imagino como un fluido amarillo y como tal, los electrones, cuyo movimiento genera la electricidad, me los imagino iguales.

Al margen dejaremos el hecho de que imaginarse un electrón como un perdigón redondo al estilo planetario y más clásico físicamente del mismo, es una patraña, porque a esos niveles de pequeñez de dimensiones, todo se difumina y la materia pasa a ser una nube de probabilidad física de existencia del electrón. Es decir, es jodido delimitar físicamente dónde está, de modo que identificar su color, ya sería la leche.

En fin, que para mí un electrón es una bola de oro de un amarillo intenso y brillante, muy energético, aunque sé que es sólo una abstracción mía.

Hasta que han tenido que llegar unos y joderme, en parte, mi ilusión...



Al menos me queda el consuelo de saber que la gama de colores no responde a otra cosa que unos valores medidos y representar un mayor o menor guarismo.

... que el no se consuela, es porque no quiere, como siempre...

1 comentario:

Hectorete dijo...

Gorka!!!

De toda la vida la electricidad ha sido azul, no tienes mas que ver al malo maloso de star wars (el maestro de Darth Vader) echando rayos por las manos :P.

Es cierto que es un hecho increíble lo que hicieron al sacar ese electrón, cuando este puede estar en 2 sitios a la vez. Hay un documental sobre esto llamado el universo elegante en youtube. Recomiendo su visionado a aquellos usuarios que no lo hayan echo ya (tu seguro que te lo sabes de memoria :P)

http://www.youtube.com/watch?v=THSo34RYrng

Solo es la primera parte pero seguro que os sugiera las siguientes cuando lo terminéis de ver.