La Catedral del Mar

En una preciosa tarde de 1320, Bernat Estanyol se casa, cuando ya casi nadie lo esperaba, con Francesca. Y todo, por una camisa de lino...

Esto es todo lo que puede contarse de la historia narrada en el libro que se llama como el post (toma humildad...) y que ha hecho las delicias de mis viajes a Bilbao tras La Máscara Atreo.

Y no se puede contar más, en realidad, por el bien del potencial lector, que seguro que convendrá conmigo en que no se le destroce este libro; antes prefiero que me destripen el último de Lost.

Y es así porque es una historia que leer, que disfrutar, que se exprime página a página como el zumo obtenido de jugosas naranjas. Desde este resumen del primer capítulo hasta llegar a un final más o menos 70 años después, la construcción de la catedral del título no es más que una buena excusa para hacerla protagonista en prácticamente todos los capítulos.

El libro está pensado para contarte estrictamente lo necesario para no cansarte, para que no se repita nada, y para que no haya ni una sola palabra de más. Por eso, supongo, hay saltos en el tiempo que te va centrando en aquellos puntos que tienes pendientes por descubrir en la vida del protagonista.

En cierto modo, es un poco a lo Forrest Gump, por aquello de que le pasa todo lo mínimamente relevante de su época, aunque de una manera que resulta tremendamente natural y nada forzado. Desde las desgracias que todo siervo de la tierra sufre por la gracia concedida al señor de las mismas, hasta ver completada la construcción de una catedral.

Sin pretender llegar a contar nada más de lo estrictamente necesario para convenceros de su lectura (no he encontrado el pdf, pero todo se andará...), como en el propio libro, diré que uno se deja llevar por la historia y acaba por entrar en esa montaña rusa de sentimientos que el autor plantea. Y es que creo que es tremendamente complicado no verte reflejado en la mayoría de las actitudes de los personajes; de ahí que cuando ocurren desgracias uno se ve sumido en la tristeza, goza como el propio protagonista de las alegrías que acontecen, y trata desesperadamente de encontrar una salida cuando las cosas se ponen feas. Que lo hacen.

Como detalle, apuntaré que creo que el éxito del libro radica en la capacidad de plasmar lo que todos y cada uno de nosotros hubiera hecho en determinadas circunstancias, y desde el punto de vista actual (con temas de igualdad de la mujer, el racismo, etc) puesto en aquella época... si bien el personaje que las lleva a cabo casi siempre tiene una razón coherente con su circunstancia para hacerlas.

Es decir, no se cae en la patraña de situar a un personaje a favor o en contra de cosas que ahora vemos que son así o asá de manera forzada y totalmente anacrónica, sino de saber encajar todo en un fluir de la historia totalmente natural y verosímil.

No se trata de una Mulan que nunca pudo haberse dado, si me entendéis...

De modo que me declaro falconista con todas las letras, y decir que me ha encantado y que no puedo estar más de acuerdo con una de las frases que adornan la contraportada:

Un relato que se lee con la misma avidez que se ha escrito y que uno quisiera prolongar aun sabiendo que ha terminado. Un retablo de maravillas
José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia

Y es que sí, a pesar de saber que terminó, deseé que el libro continuase para seguir leyéndolo con avidez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ÇPues yo me estoy leyendo Los pilares de la Tierra, lo tenía pendiente desde hace siglos.....

Por cierto, se leerá usted mi libro, no?
http://www.bubok.com/libros/469/Cuentos-para-gente-impaciente

Como mínimo bájese usted el PDF, que es gratis, por eso de la cultura libre y tal, y para que la gente "cate" los cuentos, pero considere la compra en papel.

Gorka dijo...

Joder, claro que me lo voy a bajar, de hecho, estoy leyendo a otro amiguete que se te ha adelantado.

Lo suyo es un ensayo, lo tuyo son los cuentos, claramente.

Lo leeré con avidez.

Que tal todo? Espero que bien.

Salu2!

Anónimo dijo...

El amiguete ha publicado en Bubok?

PAsame la url

Despues si te mola, a ver si te lo compras, je, je, no sea usted gorron. Compre a la vez el del amigo y el mio para ahorrar en gastos de envio. Ya ve que todo son facilidades.

TOdo muy bien, de verdad, a ver si entras en Gmail.

¿POr qué diantre le trato a usted de usted?

Gorka dijo...

Pues no lo ha publicado, está en estado borrador y nos lo ha pasado a unos cuantos elegidos para que le hagamos apreciaciones y esas cosas...

De modo que permíteme que no me lo compre, el tuyo, al menos todavía :)

Y ya veremos si me bajo el pdf, que eso de registrarme cada día me da más pereza... jejeje... no, supongo que el pdf caerá de fijo...

Salu2!

P.D: a ver si te veo un dia en gtalk, si, me lo apunto...