La búsqueda "culo"

Nota previa: este post lleva demasiado tiempo esperando ser publicado. Al final, acaba saliendo porque me apena que se quede entre los borradores.

Cuando esto que voy a contar me pasó, le dije a la persona con la que me pasó que acabaría en un libro algún día.


Esto no es un libro (aún?), pero puede ser un primer paso para la extensión de lo que podría considerarse la primera(?) leyenda urbana entorno a Karmacracy.

Hace un par de meses ya comenté que tuve la oportunidad de conocer mucho de las tripas de este proyecto, llegando a tener la oportunidad de poder cacharrear en el entorno productivo del mismo a nivel de administrador total. No lo aproveché tanto como muchos que es posible que lean esto hubieran hecho ante semejante oportunidad, pero estar en el día a día del proyecto, ver su manera de pensar y hacer las cosas, conocer de primera mano las nuevas funcionalidades en desarrollo a modo de premier, y sobre todo pensar en nuevas nuts cada vez más locas es mucho más gratificante.

En una de esas idas y venidas que tenemos de mesa en mesa, comentando la actualidad del acortador y su nueva versión que salió a producción hace unos días, surgió la historia.

Resulta que está @aledoo comentándome que esto así y asá, que si esto hace esto nuevo, que mola un montón, que pin que pan, y llegamos a uno de los puntos fuertes de la versión estable de Karmacracy: descubre.

Se trata de un listado de urls que el sistema entiende que pueden ser de tu interés en función de lo que hayas compartido previamente. No voy a comentar nada del algoritmo, entre otras cosas porque no tengo ni idea del mismo, pero sí hablaré de su buscador.

En el buscador de tu "descubre" puedes buscar entre esos enlaces para ajustar el resultado a tus necesidades. Así, puedes buscar "apple" si eres como @aledoo, o puedes buscar "ubuntu" si eres como yo, y el sistema, de entre todas esas urls de potencial interés para ti, te muestra aquellas que tienen que ver con tu criterio de búsqueda.

En realidad, nada del otro mundo, un buscador sobre unos determinados campos con un or; sql del básico... o no?

Total, que entre idas y venidas nos da por probar a buscar "culo". Y resulta que salen todas las urls de elpais.com, sin distinción.

- Pero cómo narices sale este enlace si aquí no hay nada que tenga que ver con la palabra "culo"? - surge casi a la vez en los dos - Menuda sorpresa! buah, menudo buscador - le increpo con el vacile habitual.

Tiramos de programador y acabamos tirando la sql contra la base de datos, y sacamos todos los campos, más allá de lo que se ve luego en la web, y encontramos al "gremlin" (así llamo a los bugs, cuando estoy de caza) y conseguimos explicar el resultado. Fue una de esas respuestas que en cuanto la ves parecen el resultado de uno de esos juegos de pensamiento lateral que tanto me gustan.

Un par de risas después, comentamos que en realidad iba a ser algo jodido evitar este "gremlin" una vez cazado y que es un efecto colateral indeseado dentro de un buscador que probablemente no se pensó que tuviera este potencial problema.

Sin pensar, salió el nombre a este gremlin en particular, es "la búsqueda culo" que hace que tu buscador falle (en realidad, no funcione aparentemente bien, aunque internamente tiene todo el sentido del mundo). Y pensándolo un poco, no pude reprimirlo:

- Chaval, eres consciente de que esta conversación va a acabar algún día en un libro de esos tipo biografía de Estif Yovs que lees, no?

Más risas.

Esto nos ha llevado a instaurar "la búsqueda culo" como búsqueda que cualquier formulario debe superar, algo así como un test de Turing que todo lo que hagamos tiene que pasar para demostrar que no tiene efectos colaterales imprevistos. ¡En la era de la muerte del SQL injection, la búsqueda culo es la nueva prueba del nueve para aplicaciones web!

Por ahora, todo lo nuevo que he desarrollado dentro de inithealth, lo está cumpliendo, pero habrá que ir añadiendo nuevas búsquedas al test.

P.D: Por cierto, que al final NO hay buscador en el descubre de Karmacracy. Claro, no superó la búsqueda culo, con lo que supongo que lo sacarán cuando consigan hacer que la lógica debajo del buscador sea capaz de superarlo!
P.P.D: He sido yo?

2 comentarios:

axierjhtjz dijo...

La verdad es que es muy interesante poder compartir puntos de vista sobre el desarrollo de dos aplicaciones web entre mesas de una misma oficina.

"Oye que te parece que pongamos esta nut?" o "Sabéis por que se me ha descuadrado este maldito div".

La verdad es, que no se que se te pasó por la cabeza para buscar...culo. Pero como dijo Hector, los errores son parte de todo programa y los test nunca son suficientes :)

Gorka dijo...

La verdad es que es verdad :-P

Lo que sí es necesario es aprovechar estos efectos colaterales que siempre trae la informática por sorpresa, más que nada para aliviar un día a día que a veces nos sobrepasa.

Salu2!